Rosa María Sardà encarna a una afable abuela en una serie de TVE
El espacio se basa en un libro de Rosa Regàs sobre su vida con sus nietos
En Can Catà, una masía cercana a Barcelona normalmente deshabitada, suenan estos días las risas infantiles de una bulliciosa prole, los nietos en la ficción de Rosa María Sardà. La actriz rueda, a las órdenes de Joaquín Oristrell, con estos pequeños diablillos Abuela de verano, una serie de 13 capítulos que La Primera de TVE tiene previsto estrenar en prime time en septiembre y que está basada en el libro de Rosa Regàs Diario de una abuela de verano.
Can Catà no es la masía de Llofriu (Girona) donde desde hace 15 años Rosa Regàs, que tiene cinco hijos, comparte todos los meses de julio con una docena de sus nietos una deliciosa experiencia que la escritora contó hace cosa de un año en Diario..., pero se le debe parecer mucho. Tal vez no en su imponente arquitectura del siglo XVIII y su maravilloso entorno, pero sí en el clima de libertad y asueto que, según cuenta la autora de La canción de Dorotea, se respira en ella.
Al menos, ayer, en la presentación del rodaje, Regàs estaba encantada con la recreación de su obra y, sobre todo, con tener a Rosa María Sardà -"mi amiga del alma", la llamó- como sosias. Incluso dio la impresión de que, para acentuar el parecido, escritora y actriz se hubieran puesto de acuerdo en la vestimenta: sombrero panamá, gafas de sol y ropas ligeras. Rosa Regàs explicó que justo el lunes había visto el primer capítulo acabado de Abuela de verano al lado de su familia -"y que conste", advirtió, "que en ella hay muchos cineastas"- y que "les entusiasmó a todos". "Aunque consideran un poco injusto que se hable de ellos y que ellos no aparezcan", bromeó. Sardà, Eva en la serie, confesó su "admiración" por Rosa Regàs y su obra. "En sus libros hay sentimientos, pero no son sentimentales en el sentido artificial", comentó. "Estoy realmente feliz de materializar su manera de ser y de ver la vida, que yo comparto muchísimo", añadió Sardà.
El guionista y director Joaquín Oristrell (Inconscientes, Sin vergüenza, Novios) encabeza el equipo de dirección de Abuela de verano -que produce Rodar y Rodar-, en el que también figuran Yolanda García Serrano, Enric Folch y Mar Targarona. De la serie, dijo Oristrell que está pensada para "ser vista en familia" y que pretende transmitir valores de "solidaridad y buenos sentimientos". "Sin llegar a ser", matizó, guasón, "La casa de la pradera". Sobre los niños que la protagonizan, el director comentó que "son de los que ayudan en casa, y que no están todo el día pendientes del ordenador o de la play station".
En el elenco figuran, entre otros, Jordi Bosch, Laura Mañá y Pol Mainat, hijo de Rosa María Sardà en la vida y en la serie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.