_
_
_
_
Reportaje:

Menos renta en el sur y en la industria

Todos los municipios con menor renta están en Alicante y la de aquellos con tradición en textil o calzado, por debajo de la media

La renta familiar en la Comunidad Valenciana desciende siguiendo un criterio casi geográfico. Y una mirada a buena parte de los municipios con tradición industrial también muestra que su renta es, en el mejor de los casos, igual a la media valenciana, y en casi todos los casos inferior.

En lo que al desglose por poblaciones se refiere, el Anuario Económico de España 2005 de La Caixa muestra cómo todos los municipios con el nivel económico más bajo están en la provincia de Alicante. Más concretamente, el informe refleja que el 29% de los 86 municipios de más de mil habitantes que hay en Alicante -es decir 25 localidades- tienen una renta disponible (ingresos descontados los impuestos directos y las cotizaciones a la Seguridad Social) de entre 8.300 y 9.300 euros anuales en 2003. Esta cantidad sitúa a estos municipios en lo que el informe considera nivel 3 (en una escala del 1 al 10), lo que no sólo está por debajo de la media de España (5-6) y de la Comunidad Valenciana (5), sino también de la media de la provincia de Alicante (4). Esta última es la provincia con menos renta disponible de las tres valencianas, de 9.300 a 10.200 euros. El nivel económico medio en la provincia de Valencia sube hasta el 6 -que implica una renta disponible de 11.300 a 12.100 euros al año. Cifra que crece de media en Castellon hasta una horquilla de 12.100 a 12.700 euros.

Benicàssim y Peñíscola son los municipios con un nivel económico medio más alto

Esta situación se produce a pesar de que Alicante y Valencia están entre las nueve provincias españolas en las que más ha crecido la renta de las familias de 1998 a 2003. El crecimiento se cifró en 7 (de nuevo en una escala del 1 al 10), un punto por encima de la media española (6) y de la provincia de Castellón (6).

En el lado opuesto, Benicàssim y Peníscola, con un nivel económico 9 (entre 13.500 y 14.500 euros) son los más ricos de la Comunidad Valenciana. En la provincia de Valencia, este ranking está liderado por Beniparell (9), l'Eliana (8), Godella (8) y San Antonio de Benagéber (8).

Por otro lado, el informe hecho público esta semana por La Caixa indica también que los municipios con un mayor nivel económico no corresponden a los que tradicionalmente se han asociado a los sectores industriales. Así, por ejemplo, El nivel de renta medio de localidades de tradición zapatera como Villena y Elche se sitúa en 4, igual que la provincia de Alicante. La cifra cae por debajo y se sitúa en el nivel 3 si se miran los datos de Elda. El crecimiento de la renta disponible entre 1998 y 2003 en estas tres poblaciones, asimismo, ha sido un punto inferior al registrado por el conjunto de la provincia en el periodo analizado por el informe.

Otro ejemplo se encontraría en localidades de larga tradición textil. La renta disponible en Alcoi, por ejemplo, se sitúa entre 8.300 y 9.300 euros -considerado nivel 3 de riqueza, situado por debajo del 4 del conjunto de la provincia-. Ontinyent, en Valencia, también cuenta con un nivel de riqueza medio de 5, un punto igualmente por debajo de la media de la provincia y en la misma línea que la media de la Comunidad Valenciana. La media que también se repite en otras poblaciones de la provincia de Valencia con tradición textil como Albaida o Bocairent. En estos tres casos, además, la variación de la renta disponible entre 1998 y 2003 ha crecido igual o por debajo de la media de la provincia de Valencia. En ninguno de los demás municipios de tradición textil considerados por el informe de La Caixa, la renta familiar disponible es superior a la media registrada en su provincia y tampoco superan el crecimiento en los últimos cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_