¿Quedará impune la violencia?
Tengo miedo. No lo oculto.
En el juicio del 12 de julio contra los que nos pegaron el año pasado en el teatro durante la representación de Me cago en Dios estaban convocadas todas las organizaciones fascistas, neonazis y fundamentalistas católicos... Había unos 60 de ellos, mirándome a los ojos fíjamente durante dos horas, miradas clavadas de odio. Y los mismos que me pegaron, los encausados, difundían estos días un texto firmado por ellos, una apología del terror, donde literalmente dice: "No peca el que dispara por la causa de Dios".
El significado de este juicio es muy sencillo: a mí ya me han arruinado moral y económicamente (la obra estaba llena de público con muchos programadores y productores llamando para girarla y a partir de la violencia se vaciaron las salas, el teléfono enmudeció y muchos asocian mi nombre a conflicto). Por lo tanto: ¿la violencia funciona en nuestra sociedad para conseguir tus objetivos cuando algo no te gusta? ¿Incorporamos ya la autocensura los creadores?... ¿O los violentos recibirán un castigo disuasorio (y no una simple multa de unos cuantos euros) para que se atengan a la convivencia de las leyes?
Es decir: ¿volvemos a la ascensión de los totalitarismos del siglo XX montados sobre el terror frente al Estado de derecho?
Tengo miedo: yo soy un individuo que cree en la ley; ellos son manadas que creen en el terror y la muerte. Y están en la calle..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.