Vergüenza saharaui
Los saharauis asistimos atónitos al espectáculo que Congreso y Ministerio de Asuntos Exteriores están dando sobre la visita institucional al Sáhara ocupado, para evaluar in situ las violaciones de los derechos humanos desde las manifestaciones pacíficas del mes de mayo. Mientras ellos discuten, cientos de saharauis son detenidos, golpeados, torturados y condenados a penas de más de 15 años de cárcel por el "delito" de manifestación. Muchas delegaciones de cargos electos españoles, de diferentes autonomías, han sido rechazadas y la ONU mira hacia otro lado, mientras Moratinos sigue pidiendo serenidad y minimiza la brutal represión.
Exigimos que España, potencia administradora ante la ONU del Sáhara Occidental, pueda comprobar allí mismo la verdadera situación. La no admisión de Marruecos de delegaciones libreses, de facto, un reconocimiento de culpabilidad ante los ojos de la comunidad internacional. Los saharauis les pedimos que dejen de abochornarnos, que dejen de dar ese espectáculo, que defiendan la legalidad internacional y que impongan a Marruecos una visita institucional sin condiciones, sin montajes, con libertad absoluta. Cada día que esta visita se retrasa, los derechos humanos son conculcados en la carne de Aminetu Haidar y los demás detenidos, maltratados y condenados. Nuestra perplejidad se extiende a la inacción de otras organizaciones humanitarias, que miran hacia otro lado o pasan de puntillas sobre la grave situación en el Sáhara ocupado. Queremos dejar de sentir vergüenza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.