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Entrevista:MAURIZIO SCAPARRO | Director de Teatro

"El político debe tener sentido de Estado y no sentido de mercado"

Ferran Bono

El italiano Maurizio Scaparro acaba de ser nombrado director del sector de teatro de la Bienal de Venecia. Cuenta con una dilatada y reconocida experiencia como director de teatro, con montajes de Pirandello, Brecht, Shakespeare, Camus o Genet. Ahora, ha vuelto a dirigir la adaptación de la gran novela de Marguerite Yourcenar Memorias de Adriano, con Pepe Sancho de protagonista. Esta producción de Teatres de la Generalitat se estrenó en la pasada edición de Sagunt a escena y se representará en el Teatro Principal de Valencia del 5 al 30 de octubre.

Pregunta. Es un hombre de teatro pero últimamente dirige versiones cinematográficas como Amerika, de Kafkat. ¿Por qué?

Respuesta. No puede haber confusión de lenguaje, pero estamos en un momento en que las artes humanas deben reunirse contra la estupidez. Hago teatro, pero ahora tenemos una cantidad de gente que nace multimedia, con cultura visual. Debemos esforzarnos en reunir esas artes, en contra de la cultura del espectáculo, que es la más peligrosa.

"Memorias de Adriano' es importante para nosotros los mediterráneos"
"Los actores son casi sombras, evocaciones de lo que pasa por la cabeza a Adriano"

P. ¿Introduciendo el teatro en el cine?

R. Y viceversa. El cine fija la atención en el teatro, en los contenidos. Directores como Almodóvar hacen una explícita referencia al teatro. Hoy podemos utilizar la técnica digital y filmar de manera autónoma el teatro. No me refiero de manera estática un espectáculo. Se pueden hacer ventanas sobre el escenario, innovar las perspectivas Ahora hay otro público.

P. ¿Cómo ha funcionado Amerika?

R. Funcionó muy bien. Pero siempre es un producto de elite. La cadena Arte de Francia la adquirió para difundirlo. El 15 de noviembre estaré en la Filmoteca de la Generalitat, que va a proyectar mi Don Quijote, que hice hace 20 años con Azcona de guionista. Es una película que no es de teatro, sino que tiene espíritu teatral. Don Quijote es una utopía carnavalesca.

P. Cine, teatro... y literatura con Memorias de Adriano.

R. Literatura, cine y teatro, ésas son las artes que deben reunirse... Y esta novela es particularmente importante para nosotros los mediterráneos (italianos, griegos y españoles) y curiosamente la ha escrito una belga. Hay una transversalidad mediterránea muy importante ahora que no sabemos qué es Europa. La novela es preciosa. La obra teatral ha funcionado muchos años en Italia y ahora con Pepe Sancho. Se ha reducido pero dejando las piedras verdaderas, como la propia novela. Hemos hecho metateatro. Adriano está pensando en su vida pasada, en el momento en que le llegó el amor, en su amante Antinoo. Los actores son casi sombras, evocaciones de lo que pasa por la cabeza a Adriano que interpreta Pepe [Sancho], que está francamente bien, en un personaje tan complejo. Puede estar orgulloso.

P. De todos los grandes autores que ha puesto en escena ¿Quién refleja más el hombre moderno?

R. Un mito como Don Juan. Hice en la Expo de Sevilla Don Juan y Don Quijote, la seducción de la utopía. Ahora se han eliminado las utopías y las ideologías. Camus, Genet, Pirandello... son tres momentos álgidos de nuestro tiempo. Me gusta lo que dice Peter Brook: Él quiere hacer dos espectáculos, un clásico como contemporáneo y un contemporáneo como clásico. De Camus me gusta sobre todo Calígula; de Pirandello, muchas cosas, creo que Seis personajes en busca de autor es un manifiesto contemporáneo.

P. Ha visto el documental italiano Viva Zapatero. ¿A qué se debe ese descontento con Berlusconi?

R. Sólo puede ver una parte. El problema es Italia. Pero también hay un discurso más amplio. Bush no es menos que Berlusconi y otros. El político debe tener sentido de Estado y no sentido de mercado.

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Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

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