_
_
_
_

Los talleres de Renfe en Málaga serán los primeros en fabricar trenes completos de AVE en España

Los talleres de Los Prados, en Málaga, serán los primeros en España en fabricar trenes de alta velocidad completos, según los acuerdos estratégicos firmados ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con los presidentes de las compañías Talgo, Bombardier y Renfe, propietaria de las instalaciones.

Álvarez calificó los acuerdos de "históricos" porque aseguró que suponen "un salto cualitativo determinante en el sector ferroviario". Con ellos, Renfe se convierte en fabricante de los trenes con los que opera, que hasta compraba a terceros.

La compañía Siemens ya fabrica parcialmente vehículos de AVE y elementos de las locomotoras en Valladolid -el primero se encuentra a pruebas en la línea Madrid-Toledo-, que se ensamblan en Madrid. La diferencia es que los trenes que se hagan en Málaga saldrán listos para circular. El acuerdo con Talgo incluye la construcción de 100 coches, el equivalente a cinco trenes, de tren-hotel de ancho variable entre los años 2006 y 2008, que supondrán una carga de 240.000 horas de trabajo en los talleres de Los Prados.

El acuerdo con Talgo y Bombardier contempla la fabricación 21 trenes completos de alta velocidad de las series 102 y 130 con un total de 245 coches y 42 cabezas tractoras, que requerirán 460.000 horas de trabajo entre los años 2006 y 2010.

Las nuevas tareas supondrán un impulso a los talleres de Renfe en Los Prados, limitados hasta ahora a trabajos de reparación de trenes de cercanía y la transformación de vehículos para otras empresas del sector y administraciones extranjeras. En palabras de un dirigente de Renfe se trata de pasar "de la vía muerta al futuro" y situar a Los Prados en un centro de referencia. Los talleres, en los que ahora trabajan 300 personas, deberán ser reconvertidos, con la incorporación de nuevas tecnologías, proceso en el que Renfe invertirá seis millones de euros.

El plan de producción aún no está ultimado, por lo que ni la ministra ni los responsables de las empresas aventuraron cifras del montante de la operación ni de nuevos puestos de trabajo.

Magdalena Álvarez, con los representantes de Renfe, Talgo y Bombardier, tras la firma del acuerdo en Málaga.
Magdalena Álvarez, con los representantes de Renfe, Talgo y Bombardier, tras la firma del acuerdo en Málaga.ÁLEX ZEA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_