_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Maragall aboga por mantener la definición de Cataluña como nación en el articulado

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, instó ayer, de forma implícita, a que la definición de Cataluña como nación se mantenga en el articulado del Estatuto. En una visita a Lleida, Maragall abogó por que "si se dice que algo se colocará en un artículo del Estatuto, pues allí debe estar y no en otro. Más vale guardar las formas que no hacerlo al revés", añadió. Maragall se refería así a la necesidad de respetar el acuerdo tomado esta misma semana por todos los partidos catalanes que impulsan el Estatuto para mantener el término nación en el articulado del Estatuto y no en el preámbulo, como busca el PSOE.

Todas las formaciones catalanas defendieron ayer públicamente las posiciones del presidente, aunque dirigentes de todos los partidos menos ERC admitieron en privado que el término nación podría pasar al preámbulo si hay un buen acuerdo en financiación.

Más información
Gobierno y partidos desbloquean uno de los capítulos más conflictivos del Estatuto

La de ayer también fue una jornada marcada por las críticas por cómo se está llevando la negociación. Tanto ERC como ICV lamentaron la lentitud del proceso negociador a base de reuniones bilaterales. El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que ellos habrían preferido convocar reuniones multilaterales antes, pero lamentó las dificultades para convocarlas pues, en ellas, según Rubalcaba "algunos partidos compiten entre ellos".

Los discretos resultados de estas negociaciones llevaron a Pasqual Maragall, a retrasar sine die la cumbre convocada para mañana con todos los líderes catalanes para valorar la reunión de ayer. El PSOE era contrario a celebrar esta reunión, pero fuentes próximas a Maragall aseguraron que ello no tuvo ninguna influencia en la decisión. Sin embargo, y para el líder de CiU, Artur Mas, la decisión de Maragall es "otra muestra de sumisión al partido: primero no le dejaron cambiar de gobierno y ahora no le dejan convocar una reunión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_