Madrid prohibirá la entrada de los coches más contaminantes en el centro histórico
La restricción, que se aplicará a partir de 2008, afecta sobre todo a los vehículos anteriores a 1993
A partir de 2008, los coches más contaminantes -por lo general, aquellos que en esa fecha tengan más de 15 años de antigüedad- tendrán prohibido el acceso al casco histórico de Madrid. La medida, la primera de este tipo que adopta una ciudad española, la anunció ayer el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón (PP). Los técnicos municipales calculan que en torno al 10% del parque automovilístico madrileño se verá afectado por la prohibición (en la Comunidad hay casi cuatro millones de vehículos).
"Este plan es una hoja de ruta sin precedentes en España", afirmó la concejal de Medio Ambiente, Paz González. Ruiz-Gallardón agregó: "Es un buen plan, y por eso creemos que, gobierne quien gobierne a partir de 2007, seguirá aplicándolo. Pero es que, además de bueno, es obligatorio. Tenemos que tomar medidas ya para cumplir en 2010 la normativa europea de calidad del aire".
El plan, con un presupuesto de 501,8 millones de euros en cinco años, prevé reducir en 4.000 toneladas (un 13%) las emisiones de dióxido de nitrógeno a la atmósfera. Para lograrlo incluye medidas de restricción al tráfico, de fomento del transporte público y de control de los puntos fijos de emisión, como las gasolineras. Queda descartada "a día de hoy" la imposición de un peaje para entrar a la ciudad similar al que funciona en Londres.
Los grupos de oposición (PSOE e IU) consideran este programa una "fanfarria", lo tachan de "poco ambicioso" y "ambiguo", y recuerdan que la campaña de obras acometidas por el gobierno municipal en este mandato ha supuesto la tala de 20.000 árboles. Las principales medidas del plan son las siguientes.
- El centro, cerrado a los coches 'viejos'. El Ayuntamiento delimitará tres Zonas de Emisión Baja (ZEB) en la ciudad, y por ellas sólo podrán circular los vehículos que cumplan la normativa europea denominada Euro 1, que establece una serie de requisitos en la fabricación de los motores para hacerlos menos contaminantes. Por lo general, no cumplen esa normativa los turismos y vehículos pesados anteriores a 1993, los vehículos ligeros de mercancías anteriores a 1994, las motocicletas anteriores a 1999 y los ciclomotores anteriores a 1997. La restricción entrará en vigor en 2008 sólo para la ZEB 1, correspondiente al centro histórico de Madrid (ver gráfico). "Según sea la evolución de los indicadores de contaminantes", explicó la concejal de Medio Ambiente, esa prohibición de acceso podría ser ampliada, a partir de 2010, a la ZEB 2 y a la ZEB 3, que corresponde a toda la zona interior a la carretera de circunvalación M-30, es decir, a siete de los 21 distritos de la capital.
En Madrid hay matriculados 1,6 millones de coches, y "aproximadamente el 10%" -unos 160.000 vehículos- es anterior a 1993, según el coordinador general de Medio Ambiente, Ignacio López-Galiacho. Pero a la ciudad entran cada día medio millón de vehículos de otros municipios, y otros muchos lo hacen de forma esporádica. El parque automovilístico de toda la Comunidad de Madrid es de 3,8 millones de coches. Si el porcentaje aproximado del 10% se mantiene a escala regional, los vehículos afectados por la restricción de acceso impuesta en la capital serán unos 380.000. Ese porcentaje ronda a escala nacional el 28%, según datos de la Dirección General de Tráfico.
Para vigilar que la prohibición se respeta el Ayuntamiento dará instrucciones a sus agentes de movilidad -funcionarios uniformados pero no armados que regulan el tráfico en la capital- e instalará cámaras lectoras de matrículas. Las cámaras captarán la matrícula del coche que acceda al centro, la cotejarán con un archivo de datos y, si el coche tiene más antigüedad de la establecida, tramitarán la correspondiente multa. Los coches matriculados en Madrid llevarán, además, una pegatina que acreditará que cumplen con la normativa Euro 1.
Inicialmente, según figuraba en el plan presentado por la concejal de Medio Ambiente, la prohibición de acceder al centro a partir de 2008 sólo iba a afectar a los más contaminantes entre los vehículos de mercancías y taxis. El alcalde, sin embargo, admitió que eso supondría un trato discriminatorio y, después de la conferencia de prensa, decidió modificar ese punto sobre la marcha. "La restricción afectará a todos, también a los vehículos particulares", afirmó Ruiz-Gallardón.
La concejal González asegura que quien posea un coche anterior a 1993 no tendrá que comprarse uno nuevo, sino que le bastará con implantar "filtros" en el motor para cumplir los requisitos. El Ayuntamiento estudia conceder ayudas económicas a los residentes en la ZEB1 que tengan que realizar esas modificaciones en sus motores, sin las cuales no podrían mover el coche del garaje.
González no cree que restringir la circulación a los coches más viejos sea discriminatorio hacia las personas con menor poder adquisitivo. "Clasista sería establecer un peaje, y de eso precisamente hemos querido huir", dice.
- Billete de varios usos para autobús y metro. Las medidas de fomento del transporte público son básicamente tres: creación de nuevas líneas de autobuses para los polígonos industriales, extensión de la red de aparcamientos de pago regulada con parquímetros (plazas verdes y azules) y de las zonas de prioridad residencial (vetadas a los no residentes) y creación de nuevos abonos de transporte. Entre éstos, habrá un nuevo "título multimodal" que el viajero picará una sola vez cuando, para un desplazamiento, utilice uno o varios medios de transporte público (por ejemplo, dos autobuses o metro y autobús). La concejal confía en que ese billete pueda entrar en vigor "este mismo año". También se habilitará un abono transportes para empresas y para los participantes en ferias de Ifema.
- Quien use combustibles 'limpios' aparcará gratis. El Ayuntamiento no especifica a partir de cuándo, pero los vehículos "menos contaminantes" podrán aparcar gratis en zona de parquímetros. Paz González aclaró que ese premio se aplicará a los vehículos que usen combustibles ecológicos, como biodiésel, bioetanol, hidrógeno o vehículos híbridos. A día de hoy, "prácticamente nadie", admite. "Pero se trata de incentivar".
- Fomento de la bicicleta. Madrid está construyendo una "red interconectada de vías de uso ciclista" para fomentar el uso de la bicicleta, que en la actualidad es mínimo. Además, los ciclistas podrán subir la bici al metro o al autobús, algo que ahora está prohibido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ordenanzas municipales
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Declaraciones prensa
- Paz González García
- Legislación ambiental
- Contaminación atmosférica
- Ayuntamientos
- Administración local
- Transporte urbano
- Madrid
- Política ambiental
- Política municipal
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Contaminación
- Protección ambiental
- España
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Legislación
- Transporte
- Política
- Medio ambiente
- Sociedad
- Justicia