La Academia de Düsseldorf retira la escultura de una alumna por amenazas islamistas
La Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, en Alemania, retiró de la exposición anual de las obras de sus alumnos una escultura como consecuencia de las amenazas de presuntos musulmanes que se sintieron ofendidos por su contenido. La estudiante suiza Fleur Stoecklin presentó en la exposición su escultura Agresión, una mezquita con misiles en lugar de los minaretes. La información un tanto sensacionalista en un periódico desencadenó varias llamadas telefónicas amenazadoras a la Academia y a la alumna.
El jefe administrativo de la Academia, Peter Lynen, declaró que la escultura se retiró "a petición de la alumna" y que se denunció a la policía las amenazas telefónicas. Un compañero de Stoecklin declaró que la estudiante había retirado su obra por temor a sufrir ataques contra su persona. La policía adoptó medidas de protección.
En los cuatro días anteriores a la retirada de la escultura visitaron la muestra unas 30.000 personas sin el menor problema. La retirada de la estatua coincide con unas declaraciones del cardenal de Colonia, Joachim Meisner, representante del ala más conservadora del episcopado alemán, en defensa de Mahoma. Meisner afirmó: "Quien en nombre de la libertad hiere algo que es sagrado para la persona atenta contra la dignidad del hombre y en definitiva socava también la libertad". La agencia de prensa alemana DPA recuerda que el pasado fin de semana unos 2.200 musulmanes se manifestaron en Düsseldorf para protestar contra las caricaturas de Mahoma en la prensa europea.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.