MCC invertirá este año 1.100 millones de euros en sus áreas industrial y de distribución
El grupo espera que su polígono industrial en China eche a andar a finales de este ejercicio
El grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) invertirá durante este año un total de 1.100 millones de euros, lo que supone un 27% más que en el pasado ejercicio. La mitad de esa cantidad se destinará al grupo industrial y la otra mitad irá al de distribución. La división industrial del primer grupo empresarial de Euskadi sigue comprometida en su expansión internacional y mantiene los ojos puestos en China, India y Rusia. A finales de este ejercicio se prevé que se inaugure un polígono industrial en Shanghai (China) que empezará a andar con cuatro cooperativas: Orkli, Wingroup, Orbea y Oiarso. El polígono cuenta con espacio para instalar otras seis plantas industriales más.
El presidente de MCC, Jesús Catania, y los vicepresidentes responsables de las tres áreas de negocio del grupo financiero (Juan María Otaegui, de distribución; Constan Dacosta, e industrial, José Ramón Goikoetxea) presentaron ayer en Mondragón una radiografía de la empresa y sus previsiones de futuro. Catania destacó que los ejes estratégicos para este año, en el que en el primer trimestre el grupo aumentó un 10% sus ventas totales, seguirán siendo la innovación, la promoción y la internacionalización.
Ésta última tiene especial relevancia en el área industrial, una de las claves de crecimiento. De hecho, las ventas en el exterior supusieron al cierre de 2005 el 54,4% del total de la facturación de la división industrial del grupo. Mondragón Corporación Cooperativa cuenta además con un total de 57 plantas operativas en el exterior (29 en Europa, 13 en Asia, 3 en África y 12 en América) en 16 países.
El polígono industrial que Mondragón pondrá en marcha en China a finales de año contará con 85.000 metros cuadrados y en su segunda fase podrá incluir otros 200.000. En la segunda fase se instalarán Fagor Ederlan, Fagor Arrasate y otra empresa vasca no cooperativa a los que esperan ya 80.000 metros cuadrados. MCC espera contratar antes de finales de este ejercicio a 500 personas y que el polígono dé empleo en dos años a unas 3.000 personas en China. El coste del proyecto ya ha alcanzado los 15 millones de euros.
Catania rechazó que su expansión exterior tenga que ver con deslocalizaciones. Recalcó que su principal objetivo es abrirse a nuevos mercados, una necesidad motivada por la globalización de la economía y por la llegada de competidores de otros países a su mercado tradicional.
MCC celebra este año su 50º aniversario con un resultado consolidado de 545 millones de euros, un 8,5% más que el año anterior. Las ventas agregadas de los grupos industrial y distribución (Eroski) ascendieron a 11.859 millones, lo que representa un incremento del 13,4% con respecto al ejercicio anterior.
MCC prevé facturar este año 13.000 millones de euros, un 10% más que el pasado año, y cerrar el ejercicio con un beneficio superior a los 585 millones, incrementando en cerca del 7% el registrado en 2005. Caja Laboral espera aumentar en un 9% sus recursos intermediados, hasta los 950 millones, con lo que finalizará el año con cerca de 12.000 millones, mientras que el patrimonio de Lagun Aro alcanzará los 3.500 millones, un 7% más que el ejercicio precedente.
La plantilla de Mondragón Corporación Cooperativa, que en 2005 se incrementó en 7.571 empleados para alcanzar los 78.455 trabajadores, superará a finales de este año la cifra de 80.000 personas, según las previsiones anunciadas por Catania. Al cierre de 2005, el 45% del empleo se concentraba en el País Vasco, el 37% en el resto de España y el 18% en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.