_
_
_
_
Reportaje:

Rebelión contra la violencia

El Defensor del Telespectador y del Radioyente de RTVE recomienda que se controle la emisión de imágenes crueles y agresivas

Rosario G. Gómez

En apenas seis meses de actividad, la Oficina del Defensor del Telespectador y del Radioyente de RTVE ha recibido más de 800 "aportaciones". El abanico es variopinto e interminable. Hay quejas por las retransmisiones taurinas, los espacios religiosos, incluido El día del Señor, el cambio de hora del serial Los plateados, los sorteos que se promocionan durante los partidos de fútbol o los contenidos del Canal Internacional.

El público ha criticado los comentarios, supuestamente racistas, sobre la hija de Raquel Mosquera en el espacio de RNE Buenos días. Y en este tiempo no han faltado las protestas por la emisión de un plano del líder del PP, Mariano Rajoy, entre una sucesión de fotografías sobre las torturas en las cárceles de Irak.

Sobre las imágenes violentas que diariamente emite la televisión giran, precisamente, gran cantidad de quejas. Y no sólo en los informativos. También abundan los reproches por el maltrato a los animales en determinados espacios de entretenimiento. De hecho, en los últimos meses los espectadores han protestado por las retransmisiones taurinas y por fragmentos de los programas Ankawa y Jara y sedal. Hasta escenas sobre la quema de aves en países afectados por la gripe aviar han suscitado el descontento del público.

Con todos estos elementos en la mano, Manuel Alonso Erausquin, defensor de los espectadores y oyentes de RTVE, ha recomendado a la dirección general que "intensifique las políticas de tratamiento y control" sobre los contenidos violentos que saltan a la pequeña pantalla. Solicita que el grupo estatal vaya "más allá" del mero cumplimiento de la ley en esta materia y dicte "directrices específicas" tanto para el diseño como para la compra de programas.

Las primeras voces de alarma sobre los contenidos agresivos surgieron a raíz de la emisión de imágenes de niños que grababan actos violentos con sus teléfonos móviles. Incluidas aquellas en las que se veía cómo atracaron y quemaron a una indigente en un cajero automático.

Alonso Erausquin no oculta en su último informe lo "delicado" del asunto. "No emitir estas escenas supone ocultar un modo de actuar real y perverso. Emitirlas es dar muestra fehaciente de una realidad cruda y grave, para que los ciudadanos comprueben la existencia de esos hechos y puedan tomar conciencia de la necesidad de atajarlos".

En su opinión, la difusión de estas escenas debe ir acompañada de una condena "clara y contundente" para evitar imitaciones. "Toda emisión frívola e incluso tibia de este tipo de imágenes es inadmisible, pues deja en evidencia y al desnudo la mera función llamativa, morbosa e irresponsable de su uso", agrega el defensor.

También las retransmisiones deportivas son a menudo objeto de crítica. Algunos aficionados protestan por la manera en la que TVE cortó la final de la Liga de Baloncesto entre el Unicaja-Málaga y el Tau-Vitoria, ya que los hinchas andaluces no pudieron contemplar la celebración del campeón. Se sintieron "discriminados" respecto a otras victorias ampliamente aclamadas, como el festejo del Sevilla tras conquistar la Copa de la UEFA.

Otro tanto ocurrió tras el triunfo de Rafael Nadal en Roland Garros, pero el defensor asegura que no puede "amparar" la prolongación de retransmisiones en directo más allá de su horario previsto "con perjuicio para los telespectadores que están a la espera del subsiguiente programa".

Para ilustrar este argumento, señala el caso de los espectadores que han expresado su protesta por el retraso del comienzo del Telediario cuando se difunden competiciones de motociclismo.

Dos reclamaciones han ido dirigidas contra un comentario de Saber vivir que relacionaba la fibromialgia con la orientación sexual y precisaba que dicha enfermedad es curable por cirugía. RTVE pidió perdón. Tan fino hila la audiencia que hay quien se ha dirigido al defensor porque la sintonía del programa Minarete (de RNE en Andalucía) "parece la llamada del muecín a los fieles".

Manuel Alonso Erausquin.
Manuel Alonso Erausquin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_