_
_
_
_

Valderas plantea la vuelta a IU del alcalde de Camas, implicado en un presunto soborno

El coordinador de Izquierda Unida cree "injusto" tener al concejal en el "congelador"

El coordinador general de IU, Diego Valderas, propondrá a las direcciones andaluza y provincial de la federación en Sevilla que se levante la suspensión cautelar de militancia que pesa sobre el alcalde de Camas, Agustín Pavón. Éste ha declarado como implicado en un caso de presunto soborno a una ex concejal no adscrita para que votara a favor de un proyecto urbanístico en el municipio. También han comparecido ante el juez por la misma denuncia Antonio Enrique Fraile y José del Castillo, concejales que pertenecieron al PP y al PA, respectivamente.

Valderas, en una entrevista con Europa Press, justificó su propuesta en que "si no hay nada nuevo judicialmente", "si la Justicia no es capaz de encontrar nada contra él", "no es justo tenerlo [a Pavón] en el congelador". "Hay que tener presente que no hay imputación ni nada nuevo, por lo que debemos tomar una decisión. (...) Esperaré hasta septiembre y, si veo que no hay ningún elemento, creo que no es justo que una fuerza política, sin nada judicial sustentado de forma definitiva y clara, mantenga en el congelador a una persona a la que se le reconoce una honestidad", afirmó el líder andaluz de IU, quien sostuvo que "o no hay nada o todo ha sido un montaje".

El alcalde de Camas se congratuló ayer de la decisión del coordinador regional y aseguró que le "abre las puertas" a la hora de volver a optar a la alcaldía. Antes de que se desatara la crisis política en el Ayuntamiento de Camas como consecuencia del intento de soborno a una ex concejal, a principios de septiembre de 2005, Pavón era una de las personas de confianza en Izquierda Unida. De hecho, Valderas le situó al frente del área de Organización tras la asamblea andaluza de IU celebrada en 2000.

La detención de Pavón por su supuesta implicación en el intento de soborno hizo que la dirección regional de IU le pidiese que abandonase la coalición y la alcaldía, a lo que éste se negó. Tras esta negativa, la ejecutiva andaluza de IU acordó el 22 de septiembre del año pasado

decretar la baja cautelar como militante de Agustín Pavón. Ese día, Valderas calificó las medidas de "prudentes y apropiadas" y agregó que son "coherentes" con la trayectoria de Izquierda Unida, ya que garantizan la presunción de inocencia y la lucha contra la corrupción.

Dos días antes, el 20 de septiembre, la asamblea local de IU en Camas había dado su apoyo al alcalde.

"Coherentes"

Pavón calificó ayer las intenciones de Valderas de "coherentes y ajustadas a la realidad". Manifestó, además, que la única imputación que pesa sobre él es de carácter policial. El regidor camero mantuvo que el caso en el que está implicado es una "trama trampa" orquestada desde el grupo municipal del PSOE de Camas.

El coordinador provincial de IU en Sevilla, Sebastián Martín Recio, dijo "respetar" la propuesta de Valderas e instó a las autoridades judiciales a acelerar el proceso "por la gravedad del caso y la alarma social que causó". Martín Recio recordó que el tema de la posible reincorporación de Pavón está en manos de la ejecutiva andaluza de IU, por lo que la asamblea local "tiene poco que decir al respecto".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Camas, Antonio Herranz, se mostró contrario a la posible reincorporación de Pavón a la militancia de IU. Herranz recordó las "irregularidades constantes" que ha cometido Pavón a lo largo de su mandato, "incluyendo dos imputaciones en casos tan importantes como el del presunto delito de cohecho y la financiación ilegal del partido, amén de otros temas menores".

El portavoz del grupo de Nueva Izquierda en el Ayuntamiento de Camas, Francisco Pinto, indicó que la vuelta de Pavón a IU "rompería todos los principios éticos no escritos para todos los grupos políticos" y "dañaría el conjunto de la política y la imagen como formación de IU".

Agustín Pavón, tras la celebración de un juicio contra él en octubre del pasado año.
Agustín Pavón, tras la celebración de un juicio contra él en octubre del pasado año.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_