Acciona, Ballester, Layetana y Navisa se implican en Valencia Litoral
Cuatro potentes grupos inmobiliarios de ámbito nacional se han implicado en Valencia Litoral, un proyecto impulsado por Ignacio Jiménez de Laiglesia a partir de un esbozo diseñado por el francés Jean Nouvel, que apuesta por remodelar la fachada marítima de Valencia y recuperar algunas zonas degradadas del litoral de la ciudad.
Estrategia y Negociación de Inmuebles, empresa propiedad de Jiménez de Laiglesia, ha dado entrada a los cuatro grupos inmobiliarios a través de una ampliación de capital que otorga a cada uno de los cinco socios el 20% del capital de la empresa.
Según una nota remitida por Valencia Litoral, "el objetivo de esta ampliación ha sido contar con los recursos necesarios para hacer realidad esta propuesta urbanística".
La inminente subasta de los terrenos sobre los que se asentaban los depósitos de carburantes de CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) junto al Puerto de Valencia, que la empresa aceptó clausurar hace apenas un año, ha sido clave para la operación, según explicó un portavoz de Valencia Litoral.
También está sobre la mesa la próxima decisión del Ayuntamiento de Valencia sobre el futuro de los terrenos del Grau. El Ayuntamiento ha convocado y suspendido en dos ocasiones un concurso internacional para cotejar propuestas de actuación formuladas por arquitectos y urbanistas de todo el mundo.
Entornos degradados
Según la nota remitida por Valencia Litoral, "la ampliación de capital comenzó a gestarse a finales de 2005". La misma nota asegura: "La intención de los socios es la de impulsar la propuesta inicial de Valencia Litoral, con las adaptaciones necesarias debido al tiempo y las circunstancias transcurridas, pero sin apartarse de los criterios que la inspiraron: la sostenibilidad medioambiental, social, cultural y económica de la propuesta; la integración, recuperación y mejora de los entornos degradados frente al litoral de la ciudad de Valencia; y la potenciación de la fachada marítima como polo de oportunidades para los valencianos".
El proyecto de Nouvel, responsable de la última ampliación del Museo Reina Sofía, en Madrid, plantea la urbanización del último tramo del antiguo cauce del río Turia y el espacio comprendido entre el Puerto de Valencia y el nuevo cauce. El sociólogo José Miguel Iribas y el estudio de arquitectura Ribas y asociados cooperaron con Nouvel para elaborar el primer esbozo de Valencia Litoral.
Como botón de muestra del interés urbanístico de la zona, la inmobiliaria Avantis El Grupo Gedeco anunció ayer la compra de un solar junto a la carretera V-30 donde tiene previsto desarrollar un proyecto residencial que incluirá vivienda libre y de protección oficial sobre una superficie total de 14.470 metros cuadrados con una inversión total de 4,6 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.