_
_
_
_

La deuda de Ciegsa hipoteca la inversión educativa para ocho años, según el PSPV

El endeudamiento de la empresa pública superará los 1.800 millones de euros en 2007

La deuda de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (Ciegsa) alcanzará el próximo año los 1.800 millones de euros, lo que supone "hipotecar" para 8 años las inversiones en materia de Educación. Esta es una de las conclusiones del primer análisis del Presupuesto de la Generalitat para 2007 en el apartado de Educación extraídas por los socialistas valencianos. Las cuentas previstas por el Consell del PP "no resuelven ninguno de los problemas del sistema educativo", según Miguel Soler, secretario del área en el PSPV, y Ana Noguera, portavoz en las Cortes.

Más información
Los conciertos con el sector privado crecen un 37%

Los dos responsables socialistas del área de educación -Miguel Soler en el partido y Ana Noguera en el grupo parlamentario- explicaron ayer sus primeras impresiones tras estudiar el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2007 presentado por el Consell del PP. Su veredicto es claro: suspenso rotundo. Entre otras cosas, porque el análisis les ha permitido ver "con más claridad cuáles son las prioridades del PP en materia educativa" y han concluido que el aumento del 15% del presupuesto que ha anunciado el consejero del área, Alejandro Font de Mora, "no va a servir para que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana tengan una mejor oferta educativa", según explicó Soler.

Uno de los aspectos que más han llamado la atención a los socialistas es el incremento de la deuda de Ciegsa: el Consell prevé que el endeudamiento de la empresa pública alcance el próximo año los 1.800 millones de euros, que, además, ha redistribuido, al convertir deuda a corto plazo en deuda a largo plazo. Ciegsa es, según Noguera, "un monstruo desbocado que sólo se mantiene por las deudas". La diputada socialista aseguró que la aportación de la Generalitat a la empresa pública "no da de sí para mantener la estructura" de la misma y añadió que el PP utiliza Ciegsa "para endosarle toda la deuda que la Generalitat no puede justificar en otros sitios". "El PP ha ido desahuciando a la consejería para inflar Ciegsa", aseguró Noguera.

La deuda de la empresa pública se ha incrementado en un 50% desde el año 2004, mientras que los gastos financieros se han "disparado" un 550% en ese tiempo. La consecuencia de este escenario financiero supone, según Noguera que las inversiones de la empresa pública dedicada a la construcción de colegios están "hipotecadas" para los próximos ocho años. Pero ese escenario contrasta con el hecho de que, según los datos que maneja Ana Noguera, durante el mandato de Francisco Camps al frente de la Generalitat las inversiones en infraestructuras educativas han registrado una caída del 55%.

Por su parte, Miguel Soler explicó que la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en la Comunidad Valenciana supone una inversión de 710 millones de euros, de los que el Gobierno central tiene que aportar 433 y la Generalitat, 277. El responsable de Educación de la ejecutiva nacional del PSPV aseguró que en el ejercicio actual la aportación del Ejecutivo central era de 44 millones, frente a los 23 mientras que debía aportar el Consell. "No sabemos dónde están" los 23 millones que debía aportar el Consell, dijo Soler, "ni tampoco dónde han ido a parar los 44 que envió el Gobierno central".

El responsable socialista añadió que en el presupuesto de la Generalitat para 2007 "pasa exactamente lo mismo": la Administración central tiene previsto aportar 72 millones de euros, y así se refleja en los Presupuestos Generales del Estado. "Pero, aunque hemos repasado con lupa los presupuestos de la Generalitat, no encontramos en ninguna partida los 38 millones de euros que le corresponde aportar al Gobierno de Camps", aseguró Soler, quien acusó al Consell de "no cumplir las leyes como la LOE, ni informar del dinero que reciben del Ejecutivo central y, mucho menos, ponen la parte que les corresponde para aplicar la nueva ley".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_