_
_
_
_
Reportaje:MOTOS

La Vespa de tres ruedas

El MP3 es una alternativa original, valiente e innovadora a los escúteres convencionales

PIAGGIO TIENE LA gama de escúteres y ciclomotores más completa del mercado y es el líder indiscutible en este tipo de modelos. Hace 40 años revolucionó el transporte personal con una moto que ha hecho historia: la Vespa. Y ahora quiere repetir el fenómeno con el MP3, que cuesta 5.749 euros y representa un concepto innovador.

La gran aportación del MP3 está en sus tres ruedas, dos delante y una atrás, pero, a pesar de ello y gracias a su peculiar ingeniería, se comporta casi como una moto normal. El frontal resulta chocante, pero no es más ancho que el de un escúter grande. Sin embargo, la carrocería oculta su secreto, una estructura en forma de paralelogramo que sirve de anclaje a dos ruedas de 12 pulgadas. Esta solución permite inclinarse hasta ángulos de 40 grados, como en una moto normal,

pero aumenta la superficie de neumático en contacto con el suelo y mejora el agarre y la seguridad.

Por lo demás, el diseño está muy logrado, con una línea moderna, buenos acabados, instrumentación muy completa y una capacidad de carga sobresaliente.

UN MOTOR BRILLANTE

El MP3 monta la última evolución del motor 250 cc de Piaggio, un monocilíndrico de cuatro tiempos y cuatro válvulas, con inyección y refrigeración líquida. Rinde 22,5 CV a 8.250 vueltas y lleva un cambio automático por variador con embrague centrífugo y arranque eléctrico. Y cumple las emisiones Euro 3.El bastidor, de tubos de acero, es muy parecido al de un escúter convencional, como los Piaggio X8 o X9, al menos hasta la pipa de la dirección. En ese punto varía, porque lleva anclada una estructura articulada formada por cuatro brazos de aluminio que sirven de soporte a los dos tubos de dirección que mueven las dos ruedas delanteras. La suspensión funciona con un amortiguador independiente en cada una de ellas, similares a los de la Vespa de siempre. En la parte posterior el bloque motor hace de basculante de la suspensión, con dos amortiguadores hidráulicos a cada lado. Y los frenos son de disco en las tres ruedas, con pinzas de anclaje flotante en las delanteras y fijo en la trasera.

SORPRENDENTEMENTE IGUAL

Lo primero que impacta al conducir el MP3 es que no sorprende por nada y se comporta como una moto normal. Sólo parece algo más torpe, porque pesa 204 kilos, más que un escúter normal. Pero las dos ruedas delanteras suponen una gran ventaja en seguridad: aportan más aplomo y agarre, sobre todo en pisos delicados, como rotondas mojadas, rejillas metálicas... Y aportan una capacidad de frenada más efectiva y segura.La unidad de pruebas incorporaba un dispositivo electrohidráulico opcional (700 euros) que bloquea la suspensión delantera, y gracias a las tres ruedas permite aparcar sin caballete o pata de cabra. Se desconecta automáticamente al acelerar o superar los 10 km/h. y se bloquea pulsando un botón, bien un poco antes de parar o una vez parado, lo que vuelve a convertirlo en un triciclo.El MP3 es un escúter innovador con ventajas interesantes para el uso diario, y sólo presenta como inconvenientes una mayor complejidad, un peso superior y unos precios más altos. Por lo demás, la gama incluye otra versión de 125cc, apta para carné de coche (B), y se está preparando una variante de 400cc

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_