Los médicos pactan con el Sergas y suspenden la huelga
Los sindicatos logran un compromiso por escrito tras ocho horas de negociación
Los sindicatos desconvocaron ayer a última hora la huelga fijada para mañana en protesta por la precariedad "salvaje" que sufren los médicos no funcionarios de los hospitales gallegos. Tras una dura reunión de ocho horas, el Sergas accedió a firmar un documento en el que, entre otras cosas, se compromete a recolocar a los facultativos interinos que no aprueben las oposiciones que convoque la Xunta para cubrir los puestos que ahora ocupan.
La Consellería de Sanidade y todos los sindicatos estamparon ayer su firma en un acuerdo para erradicar la precariedad que sufren desde hace años los médicos no funcionarios en los hospitales. El pacto supone la desconvocatoria de la huelga de siete días que habían fijado las centrales a partir de mañana. Según explicó el portavoz de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia, Cándido Ändión, el documento introduce "mejoras y garantías" en el plan anunciado por la Xunta para acabar con los contratos temporales y convocar oposiciones para cubrir casi 1.000 plazas de facultativos.
El acuerdo establece que sólo se mantendrán en los hospitales un 4% de médicos con contratos eventuales para realizar sustituciones. El resto, unos 850 profesionales, se convertirán en funcionarios en el plazo de dos años, a través de las oposiciones ya convocadas para junio y de otra oferta pública de empleo que se celebrará en 2008. El Sergas se compromete también en el pacto a que los interinos que no aprueben los exámenes serán recolocados en el sistema.
El principal escollo para que la negociación llegase a buen puerto se salvó gracias a un informe jurídico presentado por la consellería. El documento demuestra, según admitieron los sindicatos, que si se reformarse la convocatoria de oposiciones aprobada por la Xunta el pasado diciembre se podría dar pie a impugnaciones. Las centrales abogaban hasta ahora por modificar esta oferta pública de empleo porque, a su juicio, debería incluir más plazas, concretar los temarios y garantizar una selección más objetiva de los miembros de los tribunales.
Ya que no se puede cambiar el decreto, los representantes sindicales de los médicos interinos y eventuales de los hospitales públicos aceptan que se mejore la convocatoria de otra manera. El Sergas se compromete a hacer públicas unas instrucciones que especifiquen el contenido de los temarios de las oposiciones, primando los "aspectos clínicos" que prevalecen en Galicia. Además, Sanidade fijará con los sindicatos los criterios para lograr que los tribunales se designen de manera más objetiva y transparente.
El acuerdo de ayer entre el Sergas y los sindicatos introduce ciertas "mejoras" en el plan para erradicar la precariedad laboral en los médicos de hospital, según explican fuentes sindicales. Estas modificaciones se desarrollán a través de una comisión de seguimiento que estará integrada por los colectivos firmantes del pacto.
El plan de Sanidade convertirá en funcionarios antes de 2009 a 850 facultativos que ahora ejercen su labor como interinos o encadenando contratos temporales de un día o una semana. La consellería considera que, de esta manera, pondrá fin a las malas condiciones laborales que el PP implantó en el Sergas durante sus 16 años de gobierno en la Xunta.
El proceso para crear y otorgar las 850 plazas de médicos funcionarios comenzará este mismo año y seguirá varios pasos. Un total de 532 médicos que ahora son interinos ocuparán los puestos vacantes que se ofertan en las oposiciones que se celebrarán en junio. El resto de los facultativos -309 según la Xunta-, que llevan más de un año trabajando de manera temporal firmarán un contrato indefinido con el Sergas en menos de dos meses.
Los nombres de estos 309 médicos eventuales que se convertirán en fijos se recogerán en un censo que elaborará la Xunta en los próximos día en colaboración con los sindicatos. Todos ellos, que ahora no disfrutan ni vacaciones ni bajas por enfermedad, optarán a los puestos de funcionarios que se incluirán en la oferta pública de empleo del año que viene. Un grupo de 97 ocuparán antes las plazas creadas en 2007 y pasarán a ser interinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Sergas
- Clínicas
- Funcionarios
- Organismos sanitarios
- Función pública
- Personal sanitario
- Sistema sanitario
- Hospitales
- Huelgas
- PP
- Galicia
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Seguridad Social
- Partidos políticos
- Asistencia sanitaria
- Comunidades autónomas
- Política laboral
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- España