_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Agentes forestales y corrupción municipal

Los pelotazos urbanísticos, la construcción ilegal en los montes, el expolio del medio natural, son y serán temas de actualidad en la próxima campaña electoral.

Se aportarán las correspondientes promesas electorales redentoras, después de las pertinentes acusaciones de "y tú más", a las que los políticos nos tienen acostumbrados.

Lo que nunca será tema de debate, porque no interesa políticamente, es por qué los responsables de las consejerías con competencias sobre la materia establecen criterios de oportunidad y no de legalidad para ejercer las potestades de coacción administrativa; por qué ese interés en anular los controles administrativos, creados con una finalidad disuasoria, para que no sean plenamente operativos; qué motivación lleva a consejeros y directores generales a establecer un funcionamiento para los funcionarios públicos, con misiones de policía, vigilancia e inspección del medio ambiente, basado en que éstos hagan la vista gorda en determinadas ocasiones.

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid llevamos ya bastante tiempo denunciando que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no nos deja trabajar. No nos reconoce nuestra condición de Policía Administrativa Especial en materia medioambiental, aun cuando lo marca la Ley 1/2002 de Creación del Cuerpo de Agentes Forestales, para minimizar o anular el ejercicio de coacción administrativa; tampoco nos reconoce la condición de Policía Judicial Genérica, establecida en la Ley 10/2006 de Montes, para que no podamos investigar adecuada y convenientemente los ilícitos penales sobre Medio Ambiente, a la vez que se nos niega la elaboración de protocolos profesionales, para que no sea eficaz el servicio prestado.

Se nos prohíbe remitir las denuncias por posibles ilícitos penales a los juzgados, por lo que produce la paralización en instancias administrativas de este tipo de denuncias que en raras ocasiones llegan, según prescribe la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al juzgado correspondiente.

El asunto no es que los agentes forestales no denunciemos, de lo que se trata es que el comisario político de turno discrimine previamente qué denuncias se tramitarán y cuáles no, con la finalidad de que no salten a la actualidad casos de corrupción ligados a ediles y personajes públicos relevantes del propio partido político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_