"Pedimos que el dinero se conceda con criterios sociales"
Cultiva siete hectáreas de cítricos en Cárcer (Valencia) y es responsable del sector en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Pepe Botella cree que lo primero que debería hacer Bruselas es definir "qué tipo de agricultura" quiere potenciar.
El agricultor opina que la actual OCM ha sido "poco efectiva". Recuerda que se marcaron como objetivos concentrar la oferta e incrementar la renta agraria, y lamenta que ninguno de los dos se ha logrado. Para él no es "un problema de presupuesto, sino de utilización de fondos" e insiste en que la producción citrícola depende básicamente del mercado, no de las subvenciones, y si éste "no funciona, que es lo que pasa, nos vamos a la ruina", vaticina.
Uno de los aspectos que más critica es la intención de primar la transformación industrial de fruta con ayudas calculadas a partir de los cobros históricos. Botella explica que España recibe menos fondos de este tipo porque su cosecha se ha dedicado "al mercado de calidad en fresco" y, por ello, al calcular las ayudas a partir de las consumidas "recibirá menos dinero". Por eso pide que el dinero vaya al agricultor y a la hectárea "con criterios sociales, primando al profesional y las agriculturas sostenibles medioambientalmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.