"No soy partidaria de los códigos de autorregulación"
La consejera de Justicia, María José López (Granada, 1960) reconoce que queda mucho por hacer para erradicar la violencia machista, pero cree que los pasos dados van en la dirección correcta. Advierte de que no es partidaria de un código de autorregulación para los medios de comunicación.
Pregunta. ¿Qué lectura hace de los resultados del último estudio sobre violencia de género en Andalucía?
La Junta diseñará un plan contra la violencia de género específico para cada provincia
Respuesta. Hay diferencias visibles entre lo que pasa en Andalucía y lo que pasa en el resto de España. La sociedad andaluza está más sensibilizada; hay más denuncias; hay un descenso, leve pero importante, de la violencia; en Andalucía, la mayoría de los maltratadores se suicidan, lo cual quiere decir que saben que la sociedad le recrimina la violencia y se sienten avergonzados. Hay que hacer mucho más, pero lo que hemos hecho está siendo eficaz.
P. ¿Cuáles van a ser los siguientes pasos?
R. Vemos, por ejemplo, que estamos llegando bien a las mujeres y a la población nacional y, sin embargo, hay una bolsa que está aumentando que son las muertes de mujeres a manos de extranjeros. Hay que dar un giro y llegar a esa población.
P. ¿Cómo se va a hacer?
R. Vamos a hacer un diseño específico por provincias. Hay que dar ese salto cualitativo. Cada provincia tiene unas características comunes con las demás y otras específicas y hay que hacer un traje a medida para cada una. No es lo mismo la violencia de Málaga que la de Huelva.
P. ¿Qué diferencias hay?
R. Muchas. Hace dos años que no muere una mujer en Huelva. En Cádiz, por ejemplo, han muerto menos también. En otras, como Málaga o Granada, han muerto más. En cada una hay que actuar según las circunstancias, pensando en la población a la que nos dirigimos. Por ejemplo, si hay más o menos extranjeros y de qué nacionalidades, si hay más o menos población joven o mayor.
P. Lo cierto es que siguen muriendo prácticamente las mismas mujeres que antes de que entrara en vigor la ley. ¿Está fallando algo o era lo esperado?
R. La ley ha hecho que crezca el número de denuncias y eso es importantísimo. Sobre el total de violencia en España estamos incidiendo en un 4,7%. Es decir, todavía incidimos en muy poca población y hay que seguir creciendo para evitar más muertes. Hay una cuestión de la que la gente no se da cuenta: el peso cultural y social sigue siendo muy fuerte. Hay muchas mujeres en medios rurales, sin formación, que viven muy cerca de la familia del maltratador o que viven aisladas, que no tienen recursos económicos propios. Hay que llegar a ellas.
P. Pero sobre todo habrá que llegar también a los hombres.
R. Evidentemente. Para la sensibilización y la erradicación del problema hay que llegar a los hombres y a toda la sociedad. Hay que tener medios para actuar cuando el hecho se ha producido, pero también prevenir para que no se produzca.
P. Antes de cada homicidio suele haber muchos años de maltrato. ¿No tiene ninguna responsabilidad ahí la administración de Justicia?
R. La familia sigue denunciando muy poco, casi nada. O la mujer se lanza o muy difícilmente alguien se lanza por ella. Ahí hay que incidir. Hay también mujeres que intentan retirar la denuncia porque tienen presiones, hay que hacer un trabajo intenso para que la Fiscalía mantenga las denuncias. Hay que seguir trabajando y también con los jueces para que se tomen de verdad las medidas necesarias y se cumplan. Tenemos mucho que trabajar.
P. Dentro de las competencias que tiene la Consejería de Justicia para atajar la violencia de género, ¿cuáles son los proyectos más inmediatos?
R. Hemos hecho el informe para tener conocimiento de la situación de Andalucía y tomar medidas. Una de ellas será hacer un foro con los medios de comunicación. No para tomar una medida aislada, sino que tengamos un comportamiento establecido, para tratar de que haya unos protocolos de actuación ante estos casos.
P. Uno de los datos del informe es la acumulación de casos en los días posteriores a otro previo. ¿Es casualidad o hay un efecto llamada como ha dicho el Gobierno?
R. Hemos visto que sí que existe una acumulación de homicidios en los días siguientes a otro. Ahí puede tener mucho que ver la comunicación que se hace a través de los medios. Creo que los medios sensibilizan, pero hay veces que el tipo de información que se da hace que ayude al repunte.
P. ¿Qué información es la que hay que evitar?
R. La que es un poco morbosa. Cuando se desciende demasiado a cuestiones personales. Cuando se informa bien, se ayuda a sensibilizar y eso es importantísimo para ir reduciendo estos comportamientos machistas. Hay que dar la información, pero de otra manera.
P. El Gobierno ha planteado la posibilidad de hacer un código de autorregulación. ¿Está de acuerdo?
R. No soy muy partidaria de los códigos de autorregulación. Tendríamos que estar cambiándolo todos los días porque saldría siempre algo nuevo. Soy más partidaria de un foro con los medios para ser capaces de tener una forma de comportarnos para nosotros ofreceros la noticia y que vosotros la deis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.