_
_
_
_

El regulador de la competencia pide más taxis en Madrid

Daniel Verdú

Lo soltó en una cena del Club Siglo XXI el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer: "Sería deseable que se concedieran nuevas licencias en la ciudad de Madrid, porque todos empezamos a tener problemas en algunos momentos para encontrarlos". Y puso así, de nuevo, el debate sobre la carencia de taxis, hasta ahora limitado a la falta en las noches de fin de semana, sobre la mesa municipal. Ahora, 15.646 vehículos dan servicio a casi cinco millones de residentes de Madrid y municipios colindantes.

El Consistorio echó balones fuera ante la iniciativa de Berenguer. Una portavoz de Movilidad se limitó a decir: "Se escucharán y estudiarán las propuestas que se reciban, especialmente las del sector del taxi". Eludió pronunciarse sobre la conveniencia de aumentar las licencias.

El dato es contundente: en los últimos 10 años, el número de taxis por habitante es cuatro veces inferior. En 1996, 15.487 coches atendían a 3,69 millones de ciudadanos de Madrid y la periferia. Hoy, debido a la anexión de 19 nuevos municipios al servicio regional, sólo 156 coches más atienden a casi cinco millones de habitantes, un 35% más. La última gran ampliación de licencias en la capital se produjo en 1976, al pasar de 10.000 a 15.000.

El sector está en contra de que se aumenten las licencias. "Este señor no conoce los datos. Estamos muy por encima de la media nacional. En realidad sobramos 5.000", dice Julio Sanz, portavoz de la Federación Profesional del Taxi, que agrupa a casi el 40% de los profesionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_