Endesa indemnizó con 22 millones a Pizarro y a otros ejecutivos
Endesa declaró ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que pagó indemnizaciones por importe de 22,131 millones de euros a administradores y directivos de la sociedad en 2007. Esas indemnizaciones responden al relevo en la cúpula de la eléctrica tras la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Acciona y Enel.
El ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, actual número dos de Mariano Rajoy en la lista del PP por Madrid, fue el único miembro del consejo con funciones ejecutivas que cesó tras la OPA y es el principal beneficiario de esas indemnizaciones, pero también ha habido relevos de personal clave en la alta dirección que han dado lugar al cobro de indemnizaciones. La eléctrica no desglosa qué parte de la indemnización corresponde a cada directivo ni cuál es el número de directivos beneficiarios.
El último año del que se conoce el sueldo de Pizarro es 2006. En ese ejercicio recibió 1,3 millones de retribución fija, 1,68 millones de paga variable y otros 670.000 euros en dietas, aportaciones a fondos de pensiones, primas de seguros y otras retribuciones menores. En total, 3,65 millones. Endesa no ha hecho público el importe de la indemnización que ha cobrado Pizarro por su cese, pero con ese sueldo de referencia tendría derecho a cobrar por su salida una indemnización que puede estimarse entre 9 y 12 millones de euros, según los conceptos que se tomen en el cálculo.
Endesa registró en 2007 un beneficio neto de 2.675 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,9% respecto al resultado del ejercicio anterior. El descenso se debió a que en 2006 la eléctrica registró 719 millones de euros derivados de plusvalías y otros resultados extraordinarios. Si, según destacó la empresa, se eliminan los extraordinarios del ejercicio anterior y se comparan los resultados en términos homogéneos, el beneficio neto hubiera crecido un 14,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.