_
_
_
_
Reportaje:

Matrimonio funcional

Puleva Biotech y Exxentia construirán un nuevo grupo biotecnológico que contará con una facturación inicial de 20 millones de euros

Puleva Biotech, tras culminar su proceso para adquirir Exxentia, que inició a finales del pasado año, ha puesto la primera piedra para la construcción de un nuevo grupo en el sector de la biotecnología que contará con una facturación inicial de unos 20 millones de euros. Lo que no había logrado Puleva Biotech en la última década vía crecimiento interno, lo pretende lograr ahora mediante una política de compras que ha comenzado con la firma de origen sevillano, pero que podría seguir con la incorporación de otras empresas innovadoras en este campo.

Sobre el papel, se trata de una compra por un coste de unos 38 millones de euros. En la práctica, es también un proceso de integración de ambas compañías con unos mismos compromisos y objetivos. El 50% del precio pagado a los accionistas de Exxentia lo ha tenido que invertir en el nuevo grupo, donde deberá permanecer un año como mínimo.

A la oferta de Puleva Biotech para la industria alimentaria se suma la de Exxentia enfocada a la dietética y a la industria farmacéutica
Con la compra de Exxentia, por la que Biotech ha pagado unos 38 millones de euros, se inicia la integración de ambas compañías

Puleva Biotech nació hace ya una década en el seno del actual grupo Ebro Puleva, que se mantiene como accionista mayoritario, como un proyecto para la investigación de ingredientes para el desarrollo de productos funcionales para la alimentación. Aunque inicialmente se contemplaba solamente esa investigación para incorporarla a los productos del grupo Ebro Puleva, en la actualidad éstos se comercializan en todo el sector agroalimentario, tanto en España como para la exportación.

Puleva Biotech tiene en la actualidad el Omega 3 como uno de los ejes de sus ventas, lo que le coloca como uno de los mayores productores del mundo. La demanda de este producto en España y en el exterior ha dado lugar a una ampliación de las instalaciones en Granada con el objetivo de multiplicar por cuatro su producción actual de 500.000 kilos de ese tipo de aceite de pescado.

El grupo trabaja igualmente en el desarrollo de otras líneas para la búsqueda de nuevos componentes en el desarrollo de alimentos para la prevención de enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión u obesidad. Otra línea de trabajo es el desarrollo del mercado de los probióticos para aplicación tanto en alimentación infantil como para la nutrición animal.

Exxentia Grupo Fitoterapéutico era una empresa con una facturación similar a la de Puleva Biotech, especializada en la producción de extractos vegetales funcionales a partir de plantas medicinales con destino a la dietética para el desarrollo de componentes alimenticios, así como para la industria farmacéutica. Se trata de una firma más joven con plantas en Madrid, Toledo y Valencia que en 2007 adquirió en Talayuela (Cáceres) la empresa Óleo Resinas del Vera. Casi el 60% de su facturación se hace en el exterior y especialmente en Estados Unidos, el resto de la UE y Asia, con un crecimiento anual del 40% y una importante cuota de mercado.

La unión de ambas empresas constituye, de entrada, un primer paso para la construcción de un nuevo grupo con una oferta más amplia, pero manteniendo la misma dirección de investigación y desarrollo de componentes para la producción de alimentos funcionales. A la oferta de Puleva Biotech para la industria alimentaria, se suma la de Exxentia enfocada a la dietética y a la industria farmacéutica. Puleva Biotech tiene una mayor estructura en la investigación, pero la incorporación de Exxentia puede suponer un empuje para la ampliación de mercados en el exterior.

Según el presidente del grupo, Gregorio Jiménez, en los próximos meses se elaborará un plan con nuevos objetivos donde se contempla llegar a una facturación superior a los 30 millones de euros. Entre otras posibilidades se baraja la apertura en Peñafiel (donde la próxima campaña se procederá al cierre de la azucarera del grupo Ebro) de una nueva planta de producción del nuevo grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_