Un hombre dirigirá la lucha contra la violencia machista
Un hombre será el símbolo de la lucha contra la violencia machista durante los próximos cuatro años. El forense Miguel Lorente (Serón, Almería, 1962) dirigirá la Delegación del Gobierno de Violencia de Género en sustitución de Encarnación Orozco. Lorente, cuyo nombramiento será previsiblemente ratificado en el Consejo de Ministros de hoy, era hasta ahora director general de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia de Andalucía.
El nuevo delegado es también experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas relacionados con la violencia y agresión a las mujeres. La labor de Lorente en este campo se ha caracterizado por aplicar la investigación y sus conocimientos científicos como médico forense al mejor conocimiento de violencia machista. "La violencia de género es histórica, estructural y está basada en la creencia del poder masculino y el sometimiento de las mujeres. Como no hemos actuado sobre los elementos culturales, vamos a seguir sufriendo esa violencia", señaló Lorente en una entrevista con EL PAÍS en diciembre de 2006.
Desde la dirección general andaluza, Lorente ha llamado la atención en la necesidad de aumentar las políticas dirigidas al agresor, sin descuidar la atención a las víctimas, así como en incrementar la sensibilización de la opinión pública con la violencia de género. Las estadísticas demuestran que cuando la sensibilización baja, las muertes aumentan.
La Delegación de Violencia de Género, que en el anterior Ejecutivo dependió del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se integrará ahora en el Ministerio de Igualdad, dirigido por Bibiana Aído.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Igualdad
- Violencia doméstica
- Encarnación Orozco
- Miguel Lorente Acosta
- IX Legislatura España
- Campañas publicitarias
- PSOE
- Publicidad
- Violencia
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Gente
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Problemas sociales
- Medios comunicación
- Política
- Sucesos
- Administración pública
- Sociedad
- Comunicación