Las bases elegirán tras las autonómicas a los secretarios provinciales del PSdeG
Varela niega que exista "riesgo de baronías" entre los socialistas gallegos
La militancia socialista elegirá en cuatro congresos que se celebrarán después de las autonómicas, previstas en principio para marzo, a los secretarios provinciales para adecuar la organización del PSdeG a la estructura orgánica que ha fijado el PSOE federal y que reclama que todas las comunidades dispongan de secretarías provinciales, incluidas Valencia y Galicia, que todavía no las tienen.
Pese a las reticencias iniciales de su secretario general, Emilio Pérez Touriño, el PSdeG incluye un artículo en la ponencia marco de su XI Congreso que establece que la organización "adecuará" a su estructura orgánica la aprobada en el 37º Congreso Federal del PSOE "de acuerdo con los ritmos y calendarios que fije la dirección" gallega.
"Iremos a la estructura provincial", concluyó ayer el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, quien defendió la ponencia gallega para "resolver la nueva organización y evitar interferencias entre procesos electorales y orgánicos". El número dos del partido en Galicia descartó que la futura estructura pueda generar baronías en la formación socialista, uno de los temores expresados por el propio Touriño en la última reunión de la Ejecutiva. "Si ustedes analizan algunos de los que fueron calificados como barones, ninguno de ellos partió de ninguna estructura provincial", advirtió Ricardo Varela, quien descartó preocupaciones de este tipo en la dirección regional. El secretario de Organización negó que existiese "asintonía" entre los aparatos de Santiago y Madrid y defendió que la futura organización contribuirá a "hacer más operativo el trabajo en el PSdeG".
Peor acogida que las instrucciones de la organización federal han tenido en el aparato del partido las reivindicaciones de algunas agrupaciones comarcales para que los resultados electorales pesen también en la representación de las distintas asambleas en los procesos internos. Varela señaló que las ejecutivas provinciales las elegirán los militantes por el mismo procedimiento que la gallega o la federal, es decir, sin tener en cuenta el peso de las urnas.
Entre los 46 artículos sobre organización que incluye la ponencia marco que debatirán las bases del congreso gallego a finales de julio existe además espacio para la autocrítica. El texto pide "reforzar los canales de coordinación" entre el partido y sus representantes en la Administración para difundir las políticas y mejorar la comunicación de la acción de gobierno. "Es mejorable la relación con los electores", advirtió en la conferencia de prensa el propio Varela.
En otro de los apartados, el PSdeG pide coordinar las iniciativas desde las distintas administraciones, Gobierno central, Xunta, diputaciones y ayuntamientos. El número dos de los socialistas gallegos señaló el congreso de julio como el "meridiano" de una etapa que comenzó en Ourense hace 10 años y en la que cambiaron "no pocas cosas", dijo, en alusión a la llegada del PSdeG al gobierno de las siete ciudades, a San Caetano y a dos diputaciones provinciales. Del cónclave de julio saldrá, según Varela, un "partido más fuerte preparado para ser el referente político de Galicia durante los próximos años".
La ponencia aboga por abrir el partido para ganar espacios entre sectores que no confiaron antes en el PSdeG, especialmente entres los gallegos nacidos en el "baby boom" de los 70, "una generación bien formada, sin complejos identitarios y con relaciones personales y afectivas diversas y plurales". Para conseguirlo, los socialistas prevén abrir oficinas parlamentarias y nuevos locales por todo el territorio.
Los escándalos del PP
Las peticiones de dimisión que repite el presidente del PP de Galicia desde hace una semana en relación con el caso de la agente electoral, recibieron ayer respuesta desde la sede del PSdeG. Su secretario de Organización, Ricardo Varela, recomendó al líder de los populares que adopte medidas semejantes a las que reclama en una docena de "escándalos" que afectan a cargos políticos de su partido. En una nota pública, los socialistas recuerdan los casos del presidente del PP de Pontevedra, Telmo Martín, implicado en varios casos de urbanismo irregular, el del alcalde de A Baña, acusado de fraude y prevaricación por manipular a su antojo los censos, e incluso "la trama del cheque" de la Diputación de Pontevedra que una colaboradora de Feijóo entregó en México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.