La Universidad de Granada envía a Garzón una lista con 6.300 víctimas
Los investigadores entregan su informe sobre la represión franquista
"Víznar. Catedrático. Salvador Vila Hernández. 22/10/36. H.A.F. (Herida por arma de fuego)". Así hasta 6.376 personas han documentado los investigadores de la Universidad de Granada (UGR) como víctimas mortales de la represión franquista en Granada en la guerra civil y posguerra. En ese listado, de 579 páginas, aparece en la 108 el poeta Federico García Lorca.
Se ha respetado la fecha de la muerte que aparece en el registro, 20 de agosto de 1936, un día después que la que consta junto a quienes se cree que fueron fusilados con él. Los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas y el maestro Dióscoro Galindo.
La iniciativa del juez Baltasar Garzón ha dado ya sus primeros frutos en Granada y ayer los investigadores a los que la Universidad encargó elaborar un listado de víctimas mortales entregaron el documento al rector, Francisco González Lodeiro. A esta documentación se sumará la "específica" de la que dispone la propia institución. Entre otras cuestiones, represión a los docentes y profesores depurados.
El listado es aún "provisional", según manifiesta el profesor de Historia y vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Rafael Gil Bracero. Antes de que Garzón demandara la información, la asociación tenía acreditadas unas 5.000 víctimas en Granada. "Y aún hay documentación que nos han entregado en la Universidad y que vamos a cotejar".
655 desconocidos
De entre todos los documentados hay nombres más que destacados. Otras víctimas ni siquiera tienen registrado su nombre y constan como "desconocidas". En concreto 655. "Hay un día de septiembre que fueron fusiladas 40 personas de las que no consta nombre". Según la información recabada, hay una descripción sobre el sexo, edad aproximada, estatura y lugar en el que fue hallada la persona.
Caso diferente es el de los catedráticos asesinados. Y, entre ellos, el del arabista Salvador Vila, quien aunque nunca militó en un partido concreto, era declarado simpatizante de la izquierda republicana. Muy joven ocupó el cargo de rector de la UGR y, aunque lo seguía siendo legítimamente cuando lo fusilaron, con poco más de 30 años, su antecesor había sido nombrado en su lugar.
En el verano de 1936, como cada año, se encontraba en Salamanca. Desde allí fue devuelto con su mujer a la ciudad y fusilado en octubre. Se había licenciado en Filosofía y Letras y Derecho. Se doctoró en Madrid , estuvo becado en Alemania y obtuvo la Cátedra en la Universidad de Granada.Discípulo de Miguel de Unamuno, Salvador Vila participó en las protestas estudiantiles contra la dictadura de Primo de Rivera, lo que le supuso un destierro de 15 días en las Islas Chafarinas.
Entre los catedráticos asesinados, ocho en la Universidad de Granada, destaca también José Palanco Romero, que fue además alcalde de la ciudad durante seis meses, entre 1932 y 1933. Cuando triunfó el golpe de Estado en Granada no se marchó porque estaba convencido de que no le pasaría nada. Ya como vicerrector fue apresado en su domicilio y enloqueció en prisión. Tras un paso por el Hospital Real, entonces psiquiátrico, fue fusilado en la tapia del cementerio el 16 de agosto de 1936.
Los investigadores que han elaborado el listado, entre los que se encuentran también Enriqueta Barranco o Fernando Girón, apuntan a un mayor número de víctimas, sobre todo en la posguerra por causas como hemorragias o inanición en las cárceles, si bien sólo han incluido "los que aparecen como muerte por herida de arma de fuego provocado por causa militar o juzgado militar", explicaron.
El listado, en el que sólo aparecen las víctimas documentadas, es fruto de un "trabajo silencioso" de distintos investigadores y de la propia asociación en la última década, agregó Gil Bracero.
De hecho también participa en la elaboración del mapa de fosas de Andalucía. De forma paralela la Asociación entregará el lunes en la Audiencia Nacional el listado con unas 6.000 posibles víctimas más en Granada que han quedado excluidas del oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Laura García Lorca
- Ley Memoria Histórica
- Baltasar Garzón
- Gente
- Declaraciones prensa
- Guerra civil española
- Legislación española
- Franquismo
- Federico García Lorca
- Andalucía
- Poetas
- Dramaturgos
- Generación del 27
- Literatura española
- Movimientos literarios
- Historia contemporánea
- Teatro
- Poesía
- Literatura
- Artes escénicas
- Legislación
- Movimientos culturales
- Historia
- Cultura
- Espectáculos