Decouflé juega con los sueños y las sombras en el Teatre Nacional
"Es importante hacer soñar a la gente", afirmó ayer Philippe Decouflé al presentar su espectáculo de danza contemporánea Sombreros, que anoche inició una serie de representaciones (hasta el domingo) que significan la apertura de la temporada en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Sombreros -que juega con las palabras sombra y héroe en francés- "es un espectáculo sobre las sombras, muy visual, con danza, música en directo (creación en parte de Brian Eno), vídeo, juego y algo de texto, entre poético y cómico", explicó el bailarín y coreógrafo parisino.
En Sombreros no hay historia. Decouflé se entrega a jugar con las luces y las sombras: "Siempre me han fascinado el inicio y el final del día, cuando las sombras se alargan y dibujan imágenes misteriosas en los muros. Lo que sucede con las sombras es maravilloso, puedes jugar a lo verdadero y lo falso y nunca sabes dónde empieza lo uno y lo otro". El espectáculo -"para todos los públicos, desde bebés a abuelos"- homenajea en cierta manera al cine: "Hay mucho de sombras en el cine y aquí hay guiños al expresionismo alemán, con extractos de Amanecer de Murnau y al spagueti western".
Decouflé explicó que hace años que intenta hacer cine y, finalmente, ha llegado a este "híbrido" del espectáculo en vivo con imágenes. Hombre a la vez oscuro y luminoso, Decouflé, que cubría y descubría sus brillantes ojos azules con unas gafas negras, manifestó su amor por el payaso y el saltimbanqui y subrayó: "Odio profundamente aburrirme".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.