Condena por acoso laboral en la Diputación de Granada
El coordinador de seguridad de la Diputación de Granada y la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia y seguridad en la institución, Segurisa SA, mantuvieron una "clara actitud de acoso" laboral hacia una vigilante de seguridad que ejercía de jefa de servicio. La mujer fue despedida el pasado junio y ahora debe ser readmitida, además de serle abonados los salarios que ha dejado de percibir.
El juez de lo Social 1 de Granada ha fallado a favor de la demandante, Ascensión Díaz Ruiz, y contra Segurisa S.A., la empresa para la que trabajaba. Según consta en la resolución, "la falta de colaboración" de ésta en un modo de proceder de contratación de trabajadores "cuando menos moral y éticamente reprochable" fue el origen del acoso.
La vigilante negó su colaboración al coordinador de seguridad perteneciente a la Diputación, Juan Carlos Adarve, que le pidió que le indicara nombres de vigilantes de seguridad de Segurisa "que se podrían despedir". El fin era, según consta en la sentencia, "contratar a ciertas personas, militantes del PSOE o familiares o amigos de éstos".
A raíz de ese enfrentamiento se producen una serie de actuaciones tanto por parte de Adarve como de la empresa de una "notable intensidad" contra la vigilante. Se pidió su dimisión y ella se negó. A continuación, se le privó de su despacho para trasladarla a una sala de control común bajo vigilancia de una cámara. Más tarde se le obligó a defenderse de acusaciones "sin sustento" y se le dejó de abonar un complemento de 900 euros. Ante el fracaso de estas "estrategias", entiende el juez, se le ofreció un cambio de puesto que rechazó y se le despidió, aunque la propia empresa reconoció que es "improcedente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.