La derecha no falla en su bastión
En el barrio de Tres Torres votaron el 50% de los vecinos, la mayoría al PP
La derecha no falla a su cita con las urnas. Este lugar común -también llamado regularidad estadística- cobra vida en las calles desiertas del barrio de las Tres Torres, que discurren bajo los plataneros, entre pisos de lujo y clínicas privadas. Allí proclama Marta Roca: "Como se es culé, yo voto siempre Convergència".
No falló el domingo, ni tampoco falló la mitad (un 49,3%) de sus vecinos en este barrio entre Sarrià y Sant Gervasi. No es mucho, pero supera en más de 10 puntos la media catalana (38,5%). Como la alta participación, también la victoria de la derecha es tradicional en Tres Torres. El Partit dels Socialistes obtuvo el 8,9% de los votos. A gran distancia, Convergència i Unió logró el 35,3%. Ganó en todo el distrito, pero no en Tres Torres, donde el Partido Popular venció con el 42,2%.
"Tenemos un electorado fiel, ésa es una nuestras grandes fuerzas", se congratula el convergente Joan Puigdollers, presidente del consejo del distrito, donde CiU y el PP suman 15 escaños, frente a los cuatro del bipartito gobernante, PSC e Iniciativa. "Nos beneficia la participación", coincide Àngels Esteller, segunda del PP municipal y concejal adjunta de ese distrito. "La derecha vota en bloque, no como la izquierda", concede Imma Clarà, la consejera del distrito de ICV.
Unos (populares) aseguran que el voto contra Zapatero ha movilizado su electorado, otros (convergentes) aluden a las ganas de castigar al tripartito, pero todos buscan causas más profundas. "La gente aquí tiene buen nivel de estudios y conciencia cívica", dice Puigdollers. "La media de edad es algo más alta que en otros sitios, así que muchos recuerdan la época en la que no podían votar", añade Ignasi Genovès, presidente de la agrupación de CiU en el distrito, una de las más grandes de Cataluña, según explica. En ella militan "todos los jefes" nacionalistas: Artur Mas, Jordi Pujol y Xavier Trias son vecinos del distrito.
Óscar, que vive en L'Hospitalet pero trabaja en el colmado del barrio, opina que si el vecindario vota tanto será que "por las empresas que tienen, les interesa que salgan determinados partidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones EE.UU.
- Abstencionismo
- Sarrià-Sant Gervasi
- Comunidades autónomas
- Resultados electorales
- Ayuntamientos
- Barcelona
- Administración local
- Administración autonómica
- Cataluña
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Elecciones europeas 2009
- Elecciones europeas
- Unión Europea
- Elecciones
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
- Política
- Estados Unidos
- Norteamérica
- América