La banca española pasa a la acción
Las entidades mejoran sus ratios de capital por varias vías
Cuando el Banco Santander lanzó el año pasado su enorme emisión de acciones preferentes, por valor de 7.200 millones de euros, los rivales se apresuraron a negar que necesitasen imitarlo. Pero en los últimos seis meses se han dedicado a reforzar sus ratios de capital mediante ventas de activos, recompra de sus propios bonos con descuento y venta y posterior arriendo de sucursales.
Para muchos, estos métodos indirectos de obtención de capital están ahora agotados, de modo que los bancos están acudiendo a los mercados de capitales. La semana pasada, el BBVA lanzaba una emisión de 1.000 millones de euros en bonos convertibles, y esta semana lo seguía el
Banco Popular con la venta de sus propios bonos convertibles y acciones, con la que espera recaudar hasta 1.200 millones de euros en capital. Es probable que otros los sigan.
Puede que el momento sea oportunista. Las acciones del Popular duplicaban con creces su precio desde marzo, y las del BBVA casi lo han triplicado. Pero la necesidad es real.
La profunda recesión que sufre España -la tasa de desempleo se acerca al 20% y el mercado inmobiliario sigue paralizado- aumentará la tasa de morosidad. El Popular, el tercer banco del país, está centrado en España. La relación entre reservas y créditos morosos, o coeficiente de cobertura, del banco ha caído por debajo del 50%.
Además, los bancos están tomando medidas anticipándose a unas normas de capital más duras. Esta semana, el comité de gobernadores de bancos centrales reunido en Basilea pidió a las entidades bancarias que mejoren la calidad de su capital básico. Es improbable que el Banco de España se retrase en la reglamentación, de modo que los bancos españoles están intentando adelantarse a un posible atasco en los mercados de capitales.
No hay un único coeficiente establecido, pero, como es habitual, el Santander parece estar imponiendo las normas. Su coeficiente de capital básico (core Tier 1) era del 7,5% en junio. Dependiendo del precio que asigne a la oferta pública inicial de su filial brasileña, el coeficiente podría ascender al 8,5% a finales de año. Tras su incremento de capital, el Banco Popular estaría en la misma franja.
Por el contrario, el coeficiente de capital básico de Bankinter, un banco más pequeño, pero con una morosidad más baja que el sector, se situaba en junio en el 6,5%. Y el BBVA, tras la emisión de bonos convertibles, alcanzará el 7,5%, según los analistas. Podría quedarse algo corto, sobre todo si el banco quiere seguir haciendo compras en EE UU. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.