_
_
_
_

El turismo mejora en julio con un 4,5% más de viajeros internacionales

Las visitas de británicos vuelven a crecer después de dos años de caídas

Cristina Delgado

El sector turístico ya había notado la mejoría. Hoteleros y agencias de viajes apuntaban las últimas semanas a un aumento de las reservas y habitaciones algo más llenas este verano. Y la impresión de los empresarios a pie de calle quedó confirmada ayer con datos oficiales. Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la llegada a España de viajeros internacionales creció un 4,5% en julio respecto del mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 7,2% respecto al mismo mes de 2009, gracias, sobre todo, a los viajeros que llegaron del extranjero.

Siete millones de turistas internacionales eligieron España para viajar el mes pasado. Es el mayor número de visitas registradas desde mayo de 2008. Y no fue cosa de una sola nacionalidad: casi todos los principales países emisores de turistas hacia España aumentaron sus llegadas en julio, pese a que los franceses se resistieron (sus visitas cayeron un leve 0,4%). El ministerio aseguró ayer que tras esa cifra asoma la huelga que hicieron los controladores aéreos franceses el mes pasado: "Las entradas por avión se vieron afectadas".

Con 1,7 millones de llegadas, Baleares mejora la cifra un 9,2%
Los hoteles, un 0,8% más baratos que en 2009, año en que ya cayó su precio el 9%
Más información
"Volveremos al nivel de llegadas que teníamos en 2007"

El perfil del viajero que deja la encuesta de Frontur, elaborada por Industria, es el de un inglés, francés o alemán, que visita Cataluña, Baleares o Andalucía. Llega a España en avión (el 73% entra a través de un aeropuerto) y se aloja en un hotel (lo hacen seis de cada 10, una tendencia que se eleva sensiblemente este verano). La estadística indica que lo habitual es que los turistas preparen el viaje por su cuenta en lugar de acudir a un paquete vacacional (lo hacen siete de cada 10 extranjeros).

Los británicos, que representan casi una cuarta parte de los turistas extranjeros que recibe España, volvieron a dar una alegría a los hoteleros. Desde hace dos años habían ido reduciendo sus viajes. Sin embargo, en julio volvió a activarse el turismo procedente de Reino Unido, con un crecimiento del 1%. Cataluña se cuelga la medalla de oro en recepción de turistas internacionales. Uno de cada cuatro visitantes que llegó de fuera a España, lo hizo para visitar esa comunidad. Sin embargo, el podio de recuperación turística lo ocupa Baleares. "Con 1,7 millones de llegadas, Baleares registró un crecimiento del 9,2%. Se trata del mejor dato en un mes de julio desde que se inició la encuesta Frontur", destacó efusivo ayer el ministerio. Andalucía, tercer destino en la jerarquía por número de visitas, incrementó sus llegadas un 2,4%, Valencia lo hizo un 0,5% y Canarias un 5,8%.

Entre destinos turísticos concretos, Barcelona y Madrid siguen siendo un gran polo de atracción. En la ciudad de Madrid aumentaron tanto las visitas del exterior como las internas (los viajeros extranjeros crecieron un 17,4 % y los residentes el 6,7%). En Barcelona, el crecimiento lo impulsan los extranjeros, cuyo aumento fue del 28,1%, mientras que el turismo interior cayó el 1,7%.

Los visitantes de toda España eligen cada vez más alojarse en hoteles cuando viajan, tanto los españoles como los extranjeros, aunque son estos últimos quienes más tiran del sector con crecimientos del 11%. En conjunto, aumentaron un 7,2% las pernoctaciones hoteleras, según el Instituto Nacional de Estadística. Los periodos de estancia sufren variaciones según las categorías. Mientras que los que se alojan en hoteles de cinco estrellas alargan cada vez más sus viajes (reservan 3,2 días de media, dos décimas por encima de julio de 2009), quienes están en establecimientos de cuatro, tres y dos estrellas las reducen hasta una décima con respecto al año pasado.

Aunque hoteleros y agencias de viajes reconocen y celebran una mejora en el turismo, insisten en que el problema es que los ingresos está estancados, ya que los precios han bajado mucho en los últimos tres años. En julio, se redujeron un 0,8% las tarifas hoteleras, que ya venían de un profundo ajuste, porque en julio de un año antes se habían reducido el 9%. Cataluña ha sido la única comunidad que registró en julio una subida notable en los precios de las habitaciones, del 2,3%.

"La ocupación será buena, pero no vamos a incrementar la rentabilidad", adelantaba el pasado fin de semana Antoni Mayor, presidente de la patronal de Benidorm y la Costa Blanca. En Baleares, la restauración lamenta que las fórmulas de todo incluido afectan negativamente, ya que, aunque favorecen a los hoteles, perjudican al resto del sector turístico, que vive del gasto de ocio. "En número de clientes no falta tanto para llegar a niveles de 2007, que fue un año muy bueno. Pero en ingresos seguimos muy lejos. Los precios se han ido ajustando mucho", resumen hoteleros de la Costa Daurada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_