Moody's Analytics ve alza de la economía española en los próximos trimestres
El servicio de estudios de Moody's Analytics cree que la economía española seguirá creciendo en los próximos trimestres, pero advierte de que la recuperación será "débil" ante la elevada deuda, el alto desempleo y la escasez de crédito.
Después de que el INE haya confirmado hoy que la economía española salió de la recesión en el tercer trimestre del año al avanzar el 0,1 % gracias a un repunte del gasto de las familias y de la inversión y al tirón de las exportaciones, la agencia norteamericana cree que existen indicadores a futuro que sugieren que el PIB español seguirá creciendo.
Los indicadores PMI de servicios y de producción muestran una tendencia al alza en el mercado español y las exportaciones "seguirán siendo el motor clave de la recuperación".
Según Moody's Analytics la economía de la zona euro se recuperará en los próximos trimestres, lo que beneficiará a las ventas españolas dirigidas a Francia, Alemania, Portugal e Italia.
No obstante, el informe alude a la elevada deuda española y advierte de que el Estado todavía tendrá que restringir el gasto público, al tiempo que indica que también los hogares reducirán su endeudamiento posponiendo compras de bienes duraderos.
Del mismo modo, las empresas se centrarán en el pago de la deuda en lugar de invertir en maquinaria y equipo o de contratar.
Y es que el documento alerta de que la tasa de paro en España seguirá siendo alta en los próximos trimestres, y sólo se reducirá gradualmente a medida que avance la "débil" recuperación.
Moody's Analytics también señala que los precios de la vivienda aún tendrán que caer más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.