Nestlé recortará 500 empleos en Suiza para potenciar su centro tecnológico en Barcelona
La sede de la multinacional en Esplugues de Llobregat, el centro digital de la compañía, será la más beneficiada con la reestructuración
La multinacional de alimentación Nestlé ha anunciado este martes una reestructuración en su división tecnológica que beneficiará a la sede digital que la compañía ya tiene en Esplugues de Llobregat (Barcelona). El mayor grupo alimentario del mundo prescindirá de 500 empleos en Suiza a lo largo de los próximos 18 meses. Esta reestructuración se llevará a cabo dentro del área de tecnologías de la información, con el objetivo de acelerar la transformación digital de la compañía, "y beneficiar su centro tecnológico en España y otras localizacones de Nestlé" ha detallado la empresa en un comunicado.
El gigante de la alimentación anunció en 2016 la creación de un Global Digital Hub, un centro de innovación tecnológica y de e-commerce en Esplugues de Llobregat desde el que prestaría servicios a todas las marcas del grupo. Este centro ya emplea a 150 personas, y según la compañía, la reestructuración de la plantilla en el país helvético tiene como objetivo aprovechar la alta cualificación de los trabajadores en Barcelona para avanzar en los retos que tiene el sector de la alimentación en la tecnología y la venta por Internet.
La empresa no ha detallado en qué medida reforzará el centro de Esplugues ni si los cambios anunciados implican un trasvase de empleados de Suiza a España. La reestructuración se llevará a cabo a lo largo de los próximos 18 meses, y llega después de una época de gran crecimiento en número de empleados: desde 2003, Nestlé pasó de tener 6.700 trabajadores en Suiza a cerca de 10.100 en 2017. La compañía ha asegurado que el plan de reorganización será sometido a consulta de los empleados afectados, con el objetivo de mitigar el impacto: el grupo ofrecerá otros empleos dentro del grupo, prejubilaciones o la subcontratación.
"Entendemos que se trata de un momento difícil para nuestros empleados", ha señalado Peter Vogt, responsable de Recursos Humanos de Nestlé y miembro del consejo de ejecutivo de la compañía. "Nestlé sigue totalmente comprometida con su sede en Suiza. La relación entre Nestlé y Suiza es mutuamente beneficiosa y la compañía seguirá invirtiendo en el país", ha añadido.
De los cambios, el centro que saldrá más reforzado será el de Esplugues. La principal tarea de este hub digital es el trabajo con las plataformas digitales con las que Nestlé se comunica con el consumidor en todo el mundo, y sus empleados se centran en el diseño, la construcción, la implementación y el mantenimiento estas soluciones digitales, tanto en el ámbito del marketing digital y de comercio electrónico como comunicación con los consumidores a través de las redes sociales.
El refuerzo de Nestlé en este sentido, centrado en Barcelona, coincide con la llegada de otras empresas a la capital catalana para potenciar la estrategia digital: la cadena de supermercados Lidl o la plataforma australiana de educación online Moodle también han decidido recientemente abrir centros digitales en Barcelona. Además, otras empresas tecnológicas como Facebook, Amazon o la argentina Satellogic también han creado sedes en la ciudad para atraer el talento local en materia de de innovación tecnológica.
En línea con estos cambios, la marca de café de la multinacional suiza, Nespresso, tiene la intención de establecer centros operativos dedicados en España y Portugal para aprovechar los hubs de Nestlé en las áreas de comercio electrónico y cadena de suministro, además de crear un centro para la excelencia de las operaciones de boutique en Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.