El IPC acelera al 1,1% en enero por los alimentos y la luz
La tasa de inflación se sitúa por encima del 1% por primera vez desde abril de 2019
El IPC aceleró en enero hasta el 1,1%, tres décimas más que en diciembre, por las subidas de precio de la electricidad, tras meses de descensos pronunciados, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según ha informado este viernes el INE. La tasa de inflación encadena así tres meses seguidos de aumentos, desde el 0,1% de octubre de 2019, y se sitúa en su nivel más alto en nueve meses y por encima de lo que han subido las pensiones (0,9%).
El INE atribuye la subida de los precios a las subidas de la electricidad y los alimentos, "frente a los descensos registrados en [el mismo mes de] 2019". Aunque la luz se mantiene desde hace unos meses en unos niveles moderados, en enero ha subido con fuerza con respecto al mes de diciembre. Según el Operador Mayorista Ibérico (OMIE), la luz ha marcado un precio medio de 41,1 euros el megavatio hora (MW/h) en enero, un 21,6% más caro que el precio medio de diciembre, que fue de 33,8 euros MW/h. En el caso de los alimentos, habrá que esperar a que el INE detalle la evolución de los productos que componen la cesta con la que elabora el índice, a mediados de febrero.
Con el dato de enero, la tasa interanual de IPC encadena 41 meses en valores positivos e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.
En términos mensuales, el IPC cae un 1% en enero respecto a diciembre, por el efecto de las rebajas.
El IPC armonizado, el que se elabora con los mismos criterios en todos los países de la UE, para poder comparar entre ellos, la variación anual se sitúa también en enero en el 1,1%, tres décimas más que en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.