Berlusconi lanza una opa para hacerse con el 100% de Mediaset España por 780 millones
La operación contempla un pago en efectivo de hasta 258 millones y está condicionada a hacerse con el 90% de las acciones, frente al 56% que tiene actualmente
MFE (Media for Europe), el grupo de medios encabezado por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, intentará hacerse con la totalidad de Mediaset España, de la que actualmente ya controla un 56%. Con un comunicado remitido este martes por la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), MFE hace oficial el lanzamiento de una opa por el 100% de su filial española, propietaria de las cadenas Telecinco y Cuatro, entre otras. La cotización de Mediaset España fue suspendida el lunes por la mañana, cuando la agencia Bloomberg adelantó la posibilidad de que se lanzase esta operación, citando fuentes próximas a la misma.
Ese movimiento de la CNMV fue respondido con un comunicado de MFE en el que confirmaba que su consejo, que tiene como máximo ejecutivo a Pier Silvio Berlusconi, hijo del magnate italiano, se reuniría entre este lunes y este martes para “abordar la estrategia de la compañía sobre su participación en Mediaset España”. Un día después, ya se conoce la decisión adoptada: el grupo con sede en Milán está dispuesto a pagar 5,613 euros por cada una de las acciones que aún no posee en Mediaset España, lo que eleva el precio de la operación, si se hiciese con todas ellas, a casi 778,9 millones de euros.
No obstante, solo una parte de esa cantidad se corresponde con desembolso en efectivo. Lo que MFE ofrece a los accionistas minoritarios de Mediaset España es comprarles cada participación a cambio de 1,86 euros líquidos y 4,5 acciones ordinarias A de la matriz (lo que supone valorar en 0,834 euros estas participaciones, que cotizan en Milán y cerraron el lunes, antes de ser suspendidas este martes, en 0,840 euros). Eso es lo que sumaría los 5,613 euros por acción, que supone, según destaca el comunicado remitido a la CNMV, un 12,1% más de lo que valían a cierre del viernes. Este lunes, cuando el regulador bursátil suspendió la cotización de la compañía española, cada acción se pagaba a 5,12 euros. Sobre el precio medio ponderado de los últimos tres meses (4,316 euros), la prima se calcula en más del 30%.
La operación, que está condicionada a alcanzar al menos un 90% de las acciones (MFE tiene ahora un 56%), supondría un pago máximo en efectivo de algo más de 258 millones y la emisión de más de 624 millones de nuevas acciones ordinarias A en la matriz italiana. Esto equivaldría al 4,7% de los derechos de voto posteriores a la opa, lo que dejaría a Fininvest (el brazo inversor de la familia Berlusconi), que actualmente controla el 50,9% de esos derechos, por debajo de la mitad. No obstante, puesto que cada acción de Mediaset se cambia por 4,5 de MFE, se contempla la posibilidad de compensar en efectivo la media acción que no reciban aquellos vendedores que ofrezcan un número de participaciones impares, lo que alteraría algo esas previsiones de pago.
No es la única operación en la que anda inmersa MFE en estos momentos. El grupo ha pedido también este mes autorización para aumentar su presencia en el canal alemán Prosieben. Asimismo, tiene el 100% de su filial italiana Mediaset, propietaria de algunas de las mayores cadenas y radios comerciales del país. En España, además de Telecinco y Cuatro, cuenta con Be Mad, FDF, Energy, Divinity y el canal infantil Boing.
Fuentes cercanas a la operación señalan que el objetivo de MFE es “captar un grupo paneuropeo de medios y entretenimiento”, con un sector que vive en plena efervescencia tras la irrupción de plataformas estadounidenses como Netflix, HBO o Disney. Lo que se propone Berlusconi, por tanto, es ganar tamaño para hacer competencia a los nuevos gigantes de la industria del entretenimiento y no aumentar su poder sobre el negocio español, argumentan, entre otras cosas porque ya tiene el control (Fininvest posee la mayoría de derechos de voto en MFE y esta, a su vez, en Mediaset España). Entre las ventajas financieras, se cita una sinergia de ahorros y costes como resultado de la mayor integración entre Mediaset y Mediaset España que alcanzará, a los cuatro años de completarse la operación, al menos 55 millones de euros.
Aunque hacerse con el 100% de Mediaset España supondría sacarla de Bolsa, las citadas fuentes señalan que MFE está dispuesta a mantener un consejo independiente en la filial española, así como el empleo y la producción de contenidos, que podría verse beneficiada de mayores inversiones. Estas serían necesarias, entre otras cosas, para disponer de plataformas de streaming y contenidos capaces de lograr grandes audiencias en los diferentes mercados europeos. Es algo que ya consiguen HBO o Netflix, mientras que los grupos europeos, con origen en cadenas de televisión tradicionales, tienen una presencia mucho más atomizada. La opa está sujeta a la aprobación de la CNMV y para completarse deberá contar en su momento, también, con el visto bueno del consejo de MFE. Es la segunda vez que la matriz italiana intenta consolidar su negocio español, después de que en 2019 un juzgado paralizase un intento de fusionar las filiales española e italiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.