El beneficio de Endesa cae un 12% hasta junio pese a sumar un millón de clientes desde el inicio de la crisis energética
La energética enmarca el descenso de las ganancias en un “contexto macroeconómico y energético en deterioro”. El ebitda crece un 4% en el primer semestre
Endesa se anotó un beneficio ordinario neto de 734 millones de euros entre enero y junio, un 12% menos que en el mismo periodo de 2021, en un “contexto macroeconómico y energético en deterioro”. El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 4% hasta los 1.950 millones, una cifra “sustentada en la mejora del negocio de generación”, según subraya la empresa en la información ...
Endesa se anotó un beneficio ordinario neto de 734 millones de euros entre enero y junio, un 12% menos que en el mismo periodo de 2021, en un “contexto macroeconómico y energético en deterioro”. El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 4% hasta los 1.950 millones, una cifra “sustentada en la mejora del negocio de generación”, según subraya la empresa en la información remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esa mejora de la generación, dice, compensa la “desafiante coyuntura de precios” que lastra el negocio de comercialización, en el que, sin embargo, gana un millón de nuevos clientes domésticos y empresariales desde el inicio de la crisis energética, el verano pasado.
Ni el beneficio ordinario neto ni el ebitda tienen en cuenta la venta parcial (51%) de su negocio de movilidad eléctrica (Endesa X) a su matriz, la italiana Enel, el pasado mes de abril. Sumando lo obtenido en esa operación (182 millones de euros), el beneficio neto crece un 10% y el resultado bruto de explotación, un 17%.
A pesar de la notable caída en el beneficio neto y el entorno económico desafiante —en el que la dirección de Endesa pone especial énfasis—, la empresa dirigida por José Bogas confirma sus objetivos para el conjunto del ejercicio: 1.800 millones de resultado ordinario neto —sobre el que se calcula el reparto del dividendo, una variable clave para una compañía que opera en un sector regulado— y 4.100 millones de ebitda. “Estamos en el buen camino para cumplir nuestras previsiones para el conjunto de 2022, pese a las complicadas condiciones vividas en la primera mitad del año”, ha apuntado del director general financiero de la energética, Luca Pacassa.
Aumento de la generación térmica
La producción de electricidad en España a cargo de Endesa creció un 11% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 25,2 teravatios hora (TWh). En gran medida, esto responde a la espectacular subida de las fuentes térmicas (gas natural y carbón), que duplicaron su generación, y de la nuclear (+5%). El parque renovable, en cambio, produjo un 13% a pesar de aumentar la capacidad instalada. El motivo: la baja generación de energía hidráulica en un año especialmente seco.
La relativa debilidad de la división de comercialización de luz y gas desde el punto de vista del resultado financiero contrasta con la ganancia de clientes en el último año: 900.000 hogares y 100.000 empresas. En total, Endesa ya cuenta con 6,6 millones de usuarios en el mercado libre y otros 3,9 millones en el regulado.
Bogas ha reconocido que el tope al gas puesto en marcha por los Gobiernos español y portugués —con la aquiescencia de la Comisión Europea— a mediados de junio ha “mitigado” la subida de los precios. Sin embargo, ha apostillado, “no soluciona el problema de fondo”: el brutal encarecimiento de ese combustible, fundamental para la generación eléctrica en varios países europeos, entre ellos España. Sobre el impuesto a las energéticas esbozado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y a la espera “conocer los detalles”, el primer ejecutivo de Endesa ha negado rotundamente haber obtenido beneficios extraordinarios.