Google cede ante la presión de la CNMV y verificará a los anunciantes financieros
“Nuestro objetivo es crear una nueva capa de seguridad contra el fraude”, asegura el buscador
La presión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que las grandes empresas de internet no se lucren con publicidad de empresas que ofrecen servicios financieros sin estar autorizadas para ello, los famosos chiringuitos, va dando sus frutos. Google asegura que ha puesto en marcha “nuevas herramientas” que ayudan a proteger más eficazmente a sus usuarios. En concreto, el famoso buscador activará un proceso de certificación de anunciantes financieros. “Nuestro objetivo es crear un...
La presión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que las grandes empresas de internet no se lucren con publicidad de empresas que ofrecen servicios financieros sin estar autorizadas para ello, los famosos chiringuitos, va dando sus frutos. Google asegura que ha puesto en marcha “nuevas herramientas” que ayudan a proteger más eficazmente a sus usuarios. En concreto, el famoso buscador activará un proceso de certificación de anunciantes financieros. “Nuestro objetivo es crear una nueva capa de seguridad contra el fraude”, explican en una nota publicada en su blog corporativo.
Las empresas que quieran anunciarse en Google o en la plataforma de vídeos Youtube tendrán que demostrar que están autorizadas por la CNMV o el Banco de España, entre otros reguladores. “Adicionalmente, para poder empezar su actividad publicitaria, deberán haber completado el programa de verificación de anunciates de Google”, señala el gigante de internet. El proceso de pre-certificación entrará en vigor en España el 24 de enero de 2023.
Este proceso se lanzó inicialmente en el Reino Unido en septiembre de 2012. En ese mercado, los anunciantes de servicios financieros están obligados a demostrar que cuentan con la autorización de la Autoridad de Conducta del Reino Unido o que pueden acogerse a alguna de las exenciones que figuran en la página de verificación de servicios financieros de este país. “Desde que pusimos en marcha esta política en el Reino Unido, hemos observado un descenso muy notable de las denuncias de anuncios sospechosos de promover el fraude financiero”, reconocen desde Google.
“Nos preocupa que la publicidad que mostramos sea segura y confiable, y somos conscientes de que, para ello, es esencial colaborar con las autoridades y los reguladores. En ese sentido, colaboramos estrechamente con las autoridades españolas competentes, para garantizar la eficacia de este programa a la escala deseada. En los próximos meses, tenemos previsto ampliar estos requisitos de verificación a otros países y regiones”, argumentan.
La CNMV considera positiva esta decisión y “agradece” a Google su disposición a colaborar en la reducción de la difusión de intentos de fraude a los inversores. “Estas medidas han sido propuestas a las empresas tecnológicas de internet y redes sociales en las conversaciones que hemos mantenido en los últimos meses en el marco del Plan de Acción contra el Fraude Financiero. La CNMV reitera la petición a las demás compañías de redes sociales de que apliquen en sus plataformas herramientas y procedimientos que dificulten o eliminen la publicación y propagación de fraudes de los que las únicas víctimas pueden ser sus clientes y seguidores”. Rodrigo Buenaventura, presidente del supervisor, ha anunciado recientemente que retirarán la publicidad institucional del organismo en aquellas empresas de internet que no colaboren en la lucha contra el fraude financiero.