_
_
_
_

El pago de la hipoteca supera el esfuerzo máximo recomendado en 20 provincias

El porcentaje de los ingresos del hogar que se lleva el préstamo medio ya roza el 60% Baleares y pasa del 50% en cuatro capitales, según el indicador Tinsa

Vivienda Barcelona
Viviendas en el barrio Port de la Marina de Barcelona.Massimiliano Minocri
Monique Z. Vigneault

Casi un 60% de los ingresos familiares. Ese es el esfuerzo teórico que un hogar con ingresos medios tiene que hacer para pagar una hipoteca promedio en Baleares. Los precios de la vivienda siguen tirando de los bolsillos y cada vez son más las provincias donde ese indicador pasa del 30%, el umbral máximo recomendado por la Ley de Vivienda para que el pago del hogar entre dentro de unas “condiciones asequibles”. Las provincias donde se pasa ese límite son 20 según los últimos datos de la tasadora Tinsa, que recoge un repunte de los precios de vivienda en el segundo trimestre 2024.

La cuota mensual media de las hipotecas en España es de 711 euros, lo que supone que la tasa de esfuerzo respecto a los ingresos medios se sitúa en el 34,5%. Por encima de ese porcentaje figuran las provincias de Baleares, Málaga, Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Navarra, Alicante, Las Palmas, Huelva y Sevilla. Por debajo, pero con al menos un 30%, figuran Guadalajara, Girona, Pontevedra, Almería, Cantabria, Córdoba, Salamanca, Zaragoza y Granada. Valencia, en 21ª posición, tiene un esfuerzo de exactamente el 30%. Además, las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, superan el esfuerzo máximo recomendado, lo mismo que sucede en 13 capitales, donde porcentaje pasa del 35%. En cuatro de ellas, se sobrepasa el 50%: Palma, Madrid, Barcelona, y Málaga.

Baleares aparece en el informe como epicentro del desequilibrio entre lo que ingresan los hogares y lo que valen las casas. La tasa de esfuerzo, siempre alta en un mercado con mucha presión de compra extranjera, se ha disparado desde 2022, cuando representaba el 51,7%. Ahora alcanza el 59,9%, con importes que no dejan de crecer. Entre abril y junio las casas han sido un 8,3% más caras que en el mismo periodo de 2023. Y el metro cuadrado se paga de media a 2.985 euros, el segundo más caro por detrás de Madrid (2.995 euros).

Los barrios de Madrid y Barcelona reflejan con particular nitidez las tensiones crecientes en el mercado. El distrito de Salamanca, en la capital, supera por primera vez los 6.000 euros por metro cuadrado en los registros de Tinsa, la mayor tasadora española. En ambas urbes, el esfuerzo recomendado del 30% en todas partes: el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca es el que queda más cerca de ese porcentaje, y aun así allí la hipoteca media se come allí el 31,6% del salario.

En el conjunto de España, la vivienda se ha encarecido un 3,1% interanual en el segundo trimestre de 2024. Tinsa destaca, sin embargo, que los precios parecen encaminarse hacia cierta estabilización, ya que la subida trimestral (frente a lo que valían las casas entre enero y marzo de este año) es del 0,5%. Algunas provincias, en cambio, superan por mucho ese porcentaje. En Cantabria las casas son un 3,4% más caras que a principios de año. Y algo parecido sucede en Murcia (2,7%), Málaga (2,5%), Pontevedra (2,3%) y Girona (1,9%). En los registros de la sociedad tasadora, ninguna provincia iguala todavía los valores máximos que se alcanzaron durante la burbuja inmobiliaria de principios de siglo, algo que sí ha comenzado a suceder ya en otros indicadores.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_