Cuerpo dice que aún es “pronto” para valorar el impacto del control de los precios del alquiler
El ministro responde así a las declaraciones del gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, quien dijo que no hay datos que demuestren que topar el alquiler en zonas tensionadas abarate la vivienda
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha indicado este viernes que es “un poco pronto” para tener “datos duros” o “evidencia suficiente” para ver el efecto del tope del precio del alquiler que ya se está aplicando en algunas zonas de Cataluña. Así respondía Cuerpo al ser preguntado por las palabras del gobernador del Banco de España (y hasta hace un mes ministro de Transformación Digital y Función Pública), José Luis Escrivá, que este jueves dijo que no le constaba que topar el alquiler en zonas tensionadas impactara positivamente en el precio. “Esperemos a ver cómo se sigue desarrollando, pero con una llamada también a utilizar en todo su potencial esta ley de vivienda”, ha afirmado el ministro de Economía.
Escrivá, en declaraciones a Onda Cero, afirmó este jueves que, al ser un tema que preocupa económica y socialmente, el Banco de España tiene varios proyectos de investigación en marcha. “Hay que recopilar muchos datos de precios, yo creo que va a ser difícil tener evidencia dura pronto. De lo que sí hay evidencia es de que faltan viviendas. Hay una insuficiencia de viviendas para el número de hogares que se están creando, hay un desajuste entre oferta y demanda”, subrayó. También este jueves, unas horas después de esa entrevista radiofónica y antes de entrar en la conferencia sectorial sobre la materia que se celebró en Madrid, la consejera catalana de Vivienda, Sílvia Paneque, aseguró que en su comunidad las rentas de alquiler han caído entre un 3% y un 5% en los dos primeros trimestres del año, coincidiendo con la aplicación de los topes de precio desde marzo. Esos datos, no obstante, se harán públicos con mayor detalle próximamente.
En el debate también han entrado los socios minoritarios del Gobierno. El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy (Sumar), ha exhortado este viernes a las comunidades autónomas a que “hagan caso” a los ayuntamientos que han pedido declararse como zonas tensionadas. De esta forma, ha alegado, se puedan producir bajadas como ha ocurrido en Cataluña. En declaraciones a los periodistas durante una visita al Colegio de La Luz de La Orotava (Tenerife), el ministro ha recordado que al declararse como zona tensionada se pueden introducir topes y límites al precio de los alquileres “que están desbordados y desbocados en toda España”.
Bustinduy, que ha ido al archipiélago también para reunirse con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y abordar el problema de la vivienda, ha declarado que adquirir ese estatus de zona tensionada “no es lo único que hay que hacer, pero es una primera medida esencial y de sentido común y que, por lo que avalan los datos que acabamos de conocer, está funcionando”.
El ministro ha abogado asimismo por regular la vivienda vacacional, pues “es uno de los principales factores en la burbuja especulativa que se ha dado en el mercado y que están sufriendo las familias trabajadoras en nuestro país”. Ello tiene que ver, ha agregado, con “la proliferación descontrolada de viviendas turísticas, en muchos casos sin licencia, y en otros casos sin ningún tipo de regulación o de control”.
Así, ha dicho que la regulación debe ser “estricta” y ha apuntado la necesidad de gravar fiscalmente el uso turístico de las casas particulares para desincentivar su uso y garantizar que no se detraen esas viviendas de la oferta del mercado del alquiler. También ha señalado como uno de los factores que está tensionando “sobremanera” la realidad del mercado el hecho de que haya grandes especuladores como fondos de inversión o empresas “que disponen de decenas, cuando no cientos, de viviendas destinadas a este uso, con unos réditos extraordinarios”.
“La vivienda tiene, ante todo, una función social que es permitir y garantizar el derecho constitucional a que las familias trabajadoras tengan acceso a una vivienda”, ha declarado Bustinduy, que ha animado a la ciudadanía a que acuda a las manifestaciones convocadas en Canarias el próximo 20 de octubre contra el modelo turístico. Ha agregado que cuando se debate esta “disyuntiva” sobre si la vivienda es un derecho o un bien de mercado de lo que se habla en realidad “es de esa contraposición de intereses, de los derechos de la ciudadanía contra el interés especulativo de agentes económicos muy poderosos que por tanto van a hacer todo lo que esté en su mano por impedir esta regulación”.