El grupo químico Evonik planea despedir a hasta un 20% de sus 32.000 trabajadores en la mayor reorganización de su historia
El grueso de los despidos se producirá en Alemania, país donde el conglomerado industrial tiene su sede
Evonik, el gran grupo europeo de especialidades químicas, se enfrenta a la mayor reestructuración de su historia, que afectará a hasta 7.000 empleados de todo el mundo, que podrían perder su empleo o pasar a formar parte de otra empresa mediante la venta de alguna de sus divisiones. Además, se eliminarán 1.000 de los 4.500 puestos directivos.
El grupo, con sede en Essen, en el oeste de Alemania, ya había puesto en marcha un programa de recortes que prevé la supresión de 2.000 puestos de trabajo, de los cuales 1.500 están en Alemania. Sin embargo, la empresa anunció este viernes que se plantea la venta de algunas unidades de negocio o, al menos, está sondeando la posibilidad de separarlas o transferirlas a empresas conjuntas o externas. En total, podrían suprimirse 7.000 de los 32.000 puestos de trabajo actuales.
Estos planes se enmarcan en un momento de grave crisis de la industria química en Alemania, que tiene que hacer frente a una profunda reestructuración en su suministro de energía ante el aumento de los costes. También afecta la debilidad de la economía alemana, que ha provocado que muchas empresas industriales hayan reducido su producción, lo que repercute en la demanda de productos químicos.
La dirección de Evonik señaló que en los últimos años se han llevado a cabo recortes graduales en su cartera “en aras del crecimiento y la resistencia” y ahora ha llegado el momento de dar el siguiente paso y centrarse en una reorganización general. “En los últimos años hemos mejorado notablemente la calidad de nuestra cartera”, afirmó el presidente de la junta directiva, Christian Kullmann.
El grupo registró en 2023 una caída del 17% de su volumen de negocio, que se situó en los 15.300 millones de euros, y obtuvo unos beneficios de 1.660 millones de euros, frente a los 2.500 millones de euros del año anterior.
“En nuestra estructura actual, el criterio de especialidad química por sí solo ya no es suficiente para nuestro desarrollo futuro. El término se ha difuminado completamente en cuanto a contenido y ya no nos diferencia lo suficiente para nuestros clientes y en el mercado de capitales. En el futuro, gestionaremos Evonik de forma más diferenciada”, indicó Kullmann.
De cuatro a dos divisiones
Hasta ahora, Evonik, que está presente en más de 100 países, presentaba sus resultados en cuatro divisiones. El plan de la empresa es que a partir del 1 de abril de 2025 haya dos pilares, en los que se fusionarán los cuatro segmentos anteriores.
Por un lado, estarán los negocios orientados a las soluciones y la innovación bajo el nombre de Custom Solutions, en donde se ofrecerán productos químicos especializados a medida para nichos de mercado. En esta división se pueden aplicar precios elevados y obtener buenos márgenes. Unos 7.000 empleados pertenecen a este segmento, que incluye aditivos para pinturas o revestimientos y productos para las industrias cosmética y farmacéutica.
Y, por otro lado, estará el pilar de los negocios orientados a la tecnología y la eficiencia, bajo el nombre de Advanced Technologies. En esta división se combinarán productos de los que el grupo es uno de los mayores proveedores del mundo, como aminoácidos para piensos o el negocio de peróxido de hidrógeno. Unos 8.000 empleados pertenecerán a este segmento en el futuro.
“Nuestro nuevo modelo de gestión tiene en cuenta este posicionamiento”, apuntó Kullmann. Los negocios que se englobarán en los dos nuevos segmentos, Custom Solutions y Advanced Technologies, tienen actualmente unas ventas anuales de unos 6.000 millones de euros cada uno.
La reorganización afecta también al consejo de administración y a la dirección. La estadounidense Lauren Kjeldsen y la francesa Claudine Mollenkopf asumirán las dos nuevas líneas de negocio en la junta directiva. El exdirectivo de BASF y miembro del consejo ejecutivo de Evonik, Harald Schwager y Johann-Caspar Gammelin, dejarán la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.