_
_
_
_

Nvidia bate récords con sus resultados: “La inteligencia artificial avanza a la velocidad de la luz”

La compañía augura una fuerte demanda pese a la amenaza de DeepSeek tras aumentar las ventas un 114% y los beneficios, un 145%

Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia, en una feria de electrónica en Las Vegas (Nevada) en enero pasado.
Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia, en una feria de electrónica en Las Vegas (Nevada) en enero pasado.Steve Marcus (REUTERS)
Miguel Jiménez

La demanda de microprocesadores de gran potencia seguirá impulsando los ingresos y beneficios de Nvidia durante 2025 después de un ejercicio récord en que se dispararon tanto la facturación como las ganancias. Las necesidades de computación asociadas a la inteligencia artificial y otras tecnologías siguen al alza y Nvidia se sigue beneficia de ello. La compañía que dirige Jensen Huang cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 130.497 millones de dólares (unos 125.000 millones de euros), un 114% más que el año anterior. El beneficio, por su parte, se disparó un 145%, hasta los 72.880 millones de dólares, según las cuentas comunicadas por la empresa a la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC).

En el último trimestre del ejercicio, cerrado el pasado 31 de enero, los ingresos crecieron un 78%, hasta los 39.331 millones de dólares. La compañía del logo del ojo verde había anticipado hace tres meses que tendría unos ingresos trimestrales de unos 37.500 millones de dólares, frente a los 22.103 millones del mismo periodo de un año antes, pero finalmente ha superado sus propias expectativas y las del mercado. El beneficio del cuarto trimestre fue de 22.066 millones de dólares, con un aumento interanual del 72%.

La compañía ha presentado también unas previsiones de fuerte crecimiento para el arranque del nuevo ejercicio. En el primer trimestre del año fiscal espera que los ingresos se sitúen en los 43.000 millones de dólares, un 65% más que en el mismo periodo del año anterior, con un margen bruto del 70,6%. Esa previsión supera la estimación media que manejaban los analistas. Los expertos esperan que los ingresos derivados del vanguardista Blackwell, su unidad de procesamiento de nueva generación, se disparen.

“La demanda de Blackwell es increíble, ya que la IA de razonamiento añade otra ley de escala: aumentar el cálculo para el entrenamiento hace que los modelos sean más inteligentes y aumentar el cálculo para el pensamiento largo hace que la respuesta sea más inteligente”, dijo Jensen Huang, fundador y consejero delegado de Nvidia, en un comunicado. “Hemos aumentado con éxito la producción a gran escala de superordenadores de IA Blackwell, logrando miles de millones de dólares en ventas en su primer trimestre. La IA avanza a la velocidad de la luz a medida que la IA agencial y la IA física preparan el escenario para la próxima ola de IA que revolucionará las industrias más grandes”.

Nvidia cayó con fuerza en Bolsa tras la irrupción de la inteligencia artificial generativa china de bajo coste de DeepSeek. En una sola sesión perdió 589.000 millones de dólares de valor en Bolsa, la mayor perdida de capitalización bursátil sufrida por una empresa en un solo día. DeepSeek despertó el temor de que los chatbots de inteligencia artificial puedan desarrollarse a bajo coste, lo que podría reducir la necesidad de los potentes microprocesadores de Nvidia.

La cotización ha recuperado buena parte del terreno perdido, pero aun así caía en torno a un 5% en lo que va de año hasta el cierre de la sesión de este miércoles. La compañía tiene un valor en Bolsa de 3,2 billones de dólares, lo que la convierte en la segunda más valiosa del mundo, solo por detrás de Apple, con 3,6 billones de dólares.

La demanda de las grandes tecnológicas asociada a la inteligencia artificial sigue siendo muy fuerte. En el negocio de los centros de datos y la computación en la nube Azure (Microsoft) y AWS (Amazon) son los líderes, seguidos por Google Cloud (Alphabet). Aunque la irrupción de la inteligencia artificial de bajo coste china DeepSeek sembró algunas dudas sobre la rentabilidad de las grandes inversiones que se están acometiendo en mayor potencia de procesamiento, las compañías siguen señalando que por ahora no son capaces de satisfacer la creciente demanda y redoblan su apuesta.

Amazon ha prometido inversiones de más de 100.000 millones este año para impulsar su apuesta por la IA, mientras que Microsoft prevé 80.000 millones y Google, otros 75.000 millones. Meta prevé invertir entre 60.000 y 65.000 millones de dólares para apoyar tanto los esfuerzos en IA generativa como en el negocio principal. A eso se suma Stargate, la alianza de OpenAI, SoftBank y Oracle, que prevé empezar a invertir 100.000 millones de dólares inmediatamente y tiene el objetivo de aumentar la cifra hasta 500.000 millones de dólares en cuatro años para construir nuevas infraestructuras para IA.

Numerosas startups también están apostando por la inteligencia artficial generativa desde diferentes ángulos, pero hay un denominador común: todas requieren potencia de computación y son clientes de Nvidia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_