Borja Oria (Arcano): “España crece y la visión del mercado es cada vez más positiva”
El consejero delegado de banca de inversión de la entidad cree que el negocio de las operaciones corporativas se reactivará en el segundo semestre a medida que se despejen las incertidumbres
Borja Oria (Madrid, 45 años) es socio de Arcano Partners y consejero delegado de su área de banca de inversión. En los últimos meses, buena parte de las grandes operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en España ha pasado por sus manos. Algunos ejemplos son la compra de Abengoa por Cox Energy, la...
Borja Oria (Madrid, 45 años) es socio de Arcano Partners y consejero delegado de su área de banca de inversión. En los últimos meses, buena parte de las grandes operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en España ha pasado por sus manos. Algunos ejemplos son la compra de Abengoa por Cox Energy, la venta de Ivirma a KKR o la entrada de Portobello en Legalitas con una participación mayoritaria. Antes de recalar en Arcano, trabajó en Rothschild y dirigió durante ocho años Musgo, la cadena de artículos de regalo y decoración que fundó su madre y que se terminó vendiendo a un fondo de capital riesgo en 2006. También está presente en el consejo de administración del grupo de restauración Paraguas y en la empresa de alimentación de su hermana, Cristina Oria.
Pregunta. ¿Qué balance hace de la actividad de M&A en el primer semestre de 2023?
Respuesta. En el sector ha habido una ralentización, pero nuestro balance es positivo. Venimos de liderar por número de operaciones los ejercicios 2021 y 2022, y hemos empezado bien 2023. Mientras que el mercado de grandes operaciones, aquellas con un valor de varios miles de millones de euros, se ha frenado por falta de financiación o porque se ha cerrado la venta de salidas a Bolsa, nosotros estamos especializados en el segmento de mid market, es decir, transacciones de entre 50 y 300 millones de euros. Y ahí las dinámicas siguen siendo buenas.
P. ¿Y qué espera de la segunda mitad del año?
R. Soy optimista. Hay varios factores que juegan a nuestro favor. En primer lugar, tenemos ahora un número de mandatos en curso, principalmente de venta de empresas, superior al que teníamos el año pasado por estas fechas. Además, se va despejando la incertidumbre económica de los últimos meses, se va consolidando el crecimiento de España, y eso hace que la visión de los inversores internacionales sea cada vez más positiva. Por el lado de los vendedores, había gente que estaba esperando para buscar el momento adecuado y en el segundo semestre se van a culminar muchas operaciones.
P. ¿De qué tipo?
R. Hablo en general. El mercado se va a reactivar y el segundo semestre va a ser mejor que el primero. Las incertidumbres económicas se van despejando. Ya hay más visibilidad sobre la evolución de los tipos de interés, la inflación o el crecimiento. Eso hará que el mercado se reactive, sobre todo en el segmento de mid market.
P. ¿Cómo una firma independiente ha logrado hacerse hueco en un negocio dominado por los grandes bancos de inversión anglosajones?
R. Una de las cosas que ha hecho que estemos liderando el mercado es que en su momento tomamos una decisión valiente y que ha resultado ser exitosa. Esta idea consiste en especializarnos en sectores. Cubrimos ocho áreas con equipos especializados para cada una de ellas y que en ocasiones operan transversalmente. Los sectores en los que nos hemos centrado son: aseguradoras y bancos; salud; inmobiliario; alimentación y bebidas; renovables, energía e infraestructuras; distribución; industriales y tecnología.
P. ¿En cuál de estas áreas espera más operaciones a medio plazo?
R. Vemos mucho interés por hacer cosas en el sector salud en su sentido más amplio (estética, fertilidad o maquinaria). También vemos actividad en el negocio energético, donde acabamos de asesorar a Cox Energy en la compra de Abengoa. Otro área a seguir es la tecnológica. Es verdad que en el sector tecnológico ha habido algo de revuelo porque las valoraciones han caído. Estamos en un momento en el que los inversores están buscando empresas que tengan una hoja de ruta hacia la rentabilidad muy clara. Por lo tanto, ahora mismo es muy difícil levantar dinero para una empresa que pierda dinero y queme caja. No obstante, dentro del sector tecnológico hay sectores como el entorno SAS y la educación con empresas que son rentables o están a punto de serlo.
P. ¿Pueden condicionar las elecciones el calendario de las operaciones corporativas?
R. La incertidumbre nunca es buena para el mercado. En este sentido, adelantar las elecciones ha reducido meses de incertidumbre. En segundo lugar, el impacto del resultado varía según el sector que analicemos. Aquellos que dependan de cambios reguladorios, como el inmobiliario o el energético, son los que, en función de qué partido gane, pueden tener políticas radicalmente distintas. Para el resto de negocios no debería haber un gran impacto porque no hay que olvidar que España está dentro de la Unión Europea y eso establece ciertos límites con independencia de quién gobierne. Al final, de la economía tiran los empresarios y los trabajadores españoles.
P. El Gobierno actual, con la llegada de la covid, se otorgó poder de veto en aquellas operaciones que afectasen a sectores estratégicos. ¿Qué le parece? ¿Debería eliminarse?
R. Desde un punto de vista conceptual, creo que es una mala medida: cuanta más libertad haya en el mercado, mejor. Dicho esto, es una medida que, de facto, ha interferido menos de lo que pudiera pensarse. No hay muchas operaciones que hayan sido vetadas. Sin embargo, sí tiene un efecto negativo ya que supone ralentizar aún más operaciones que ya de por sí llevan su tiempo. Por lo tanto, lo mejor que podría pasar es que se derogase esta medida.
P. La Bolsa española acumula un largo periodo de sequía en cuanto a salidas a Bolsa se refiere. ¿Cree que esta tendencia continuará?
R. Es verdad que por la sucesión de una serie de factores como la pandemia, la guerra en Ucrania o la inflación llevamos demasiado tiempo con la ventana del mercado primario cerrada. Creo que para que se reactiven las salidas a Bolsa es importante quién será la primera empresa en dar el paso y que el resultado sea positivo. Si se dan estos factores, podría arrastrar a otras OPV [ofertas pública de venta de acciones]. Aún no sabemos si este punto de inflexión ocurrirá en el segundo semestre de 2023 o en el primero de 2024. Si uno observa la evolución reciente de la Bolsa, esta ha sido un poco convulsa. Se necesita un poco de estabilidad. Cuando esto ocurra hay varias empresas en la rampa de salida para empezar a cotizar.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal