Ibarretxe aboga por el diálogo continuo con Aznar para superar los "tiempos de la crispación"
El 'lehendakari' cree que se debe separar la violencia de la política porque no se puede condicionar el debate sobre futuro de la sociedad vasca al fin de la violencia
Ibarretxe se reunirá el próximo día 30 con Aznar en La Moncloa. Previamente, será recibido por el rey Juan Carlos el próximo martes 24.
En un encuentro con periodistas en Vitoria, Ibarretxe no ha querido responder a las palabras de Aznar en las que el presidente le pedía al lehendakari que dijera con claridad si defiende la independencia, aunque ha advertido que "desde que la sociedad vasca rechazó el proyecto del PP y de Aznar, hay un cierto nerviosismo en las declaraciones del presidente español".
El lehendakari ha señalado que respeta las manifestaciones de Aznar, y ha agregado que "no voy a polemizar en los medios de comunicación con nadie, tampoco con Aznar. Ha hablado más en los últimos cuatro días el señor Aznar conmigo en los periódicos de lo que lo ha hecho en los últimos dos años, y yo no voy a seguir ese ejemplo. Lo que tenga que trasladar a Aznar lo voy a hacer en los próximos días".
Serenidad
"Quiero trasladar serenidad. Hablaré con Aznar, discutiremos acerca de nuestras diferencias políticas como personas, tenemos que abandonar cualquier tipo de debate crispado que traslade una sensación de que volvemos a las andadas, a los tiempos pasados de crispación política".
"Tenemos que hablar muchísimo el señor Aznar y yo en los próximos tiempos, pero mucho más en privado, con una mesa, en términos de lealtad, y mucho menos en público, con un nerviosismo que lleva pocas veces al sitio adecuado", ha declarado el Ibarretxe.
Respecto a su posición, Ibarretxe ha reiterado que se debe separar la violencia del debate político. Para el lehendakari, "el tema de la violencia hay que abordarlo juntos, tenemos que discutir mucho menos entre los partidos de las atrocidades que hace ETA".
"La violencia debe ser rechazada y combatida con todos los elementos que tiene a su alcance el Estado de derecho, y ese sin duda es el compromiso del Gobierno Vasco y del lehendakari".
Ibarretxe ha insistido en que "la violencia tiene que ser rechazada y combatida por todos, y punto. Ese debe ser todo el debate sobre estas cuestiones. A partir de ahí, no se puede mezclar la violencia de ETA con ideas legítimas".
"No se puede decir que quien defiende la autodeterminación, ni tampoco quien defiende la unidad de España, dé cobertura ideológica a ETA, eso es una barbaridad. El que quiera defender en este país la autodeterminación está en su derecho, y el que quiera defender la unidad de España, también", ha dicho Ibarretxe.
Para Ibarretxe, "no se puede plantear que nadie haga dejación de sus ideas hasta que ETA deje de matar". Por ello, considera que hay que "sacar la violencia del debate político" y ha señalado que "tenemos que reconocer que tenemos problemas políticos porque pensamos diferente, y sólo se pueden arreglar hablando".
Cambios en el estatuto
Para el lehendakari, "en función del propio Estatuto, se pueden hacer opciones de cambio y actualización del mismo, y de estas cuestiones se puede hablar". "Si somos capaces de leer la legalidad vigente con voluntad política", ha agregado Ibarretxe, "hay un reconocimiento explícito de la nacionalidad, de que Euskadi es una nación, y se acepta o no se acepta".
Ibarretxe aboga por que los vascos ratifiquen los acuerdos a los que lleguen los partidos en su diálogo, "igual que se hizo con el Estatuto, cuando las negociaciones entre los partidos fueron refrendadas por la sociedad".
"Euskadi será lo que quieran los vascos y las vascas, y nunca será Euskadi lo que no quieran ser los vascos, y no sé cómo se llaman esos derechos, pero lo tengo muy claro", ha dicho el lehendakari.
Respecto a las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero en las que recordaba que el Congreso de los diputados tiene la última palabra sobre las posibles soluciones al País Vasco, Ibarretxe ha respondido que "los tiempos de la imposición se han acabado. Vivimos los tiempos de la libre adhesión. Pese a quien pese, la sociedad vasca será lo que quiera la propia sociedad vasca".
Además, el lehendakari ha vuelto a anunciar que el PNV no tendrá ningún pacto en ninguna institución con Batasuna mientras persista la violencia.
En este sentido, Ibarretxe ha denunciado que "los únicos que han votado en las últimas semanas junto con EH son el PP y el PSE para reprobar al diputado general de Guipúzcoa" (Román Sudupe, del PNV).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.