El jefe de los comandos de ETA logra huir de la comisaría de Bayona
El ministro de Interior francés suspende por posible negligencia a los cinco policías que lo custodiaban.- El juez envía a prisión a los asesinos del guardia civil Antonio Molina
El considerado responsable del aparato militar de ETA, Ibon Fernández Iradi, detenido el jueves en el Sur de Francia, ha logrado huir de la comisaría de Bayona, donde permanecía detenido. Fuentes cercanas a la investigación señalan que el etarra huyó de su celda en la tarde-noche de ayer, tras haber sido sometido a un interrogatorio, a través de un tragaluz sin barrotes que daba al patio de la comisaría, de la que se escapó saltando la valla metálica. Se desconoce si alguien esperaba su salida en el exterior.
Nadie se dio cuenta de su fuga hasta la mañana de hoy, cuando se ha montado de forma inmediata un dispositivo de búsqueda que por el momento no ha dado frutos. El plan policial Epervier se ha activado en los Pirineos Atlánticos y luego se ha extendido a Las Landas.
Agentes de la Inspección General de la Policía Nacional (llamada la policía de las policías) se encuentran en Bayona para determinar cómo pudo fugarse sin que nadie se diese cuenta y para establecer responsabilidades. La operación está dirigida por el propio ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy, quien de momento ha suspendido provisionalmente por posible negligencia a los cinco agentes que custodiaban al prófugo. Sarkozy ha asegurado que está consternado y que Francia "no escatimará en medios" para localizar al fugado, que también tiene una causa abierta en Francia por herir de gravedad a un gendarme.
Por su parte, los otros ocho detenidos a raíz del arresto de Iradi, entre ellos, Beltzane Obanos, que fue apresada junto al fugado, han sido trasladados a París, a la sede central de la Dirección Nacional Antiterrorista (DNAT) hasta que comparezcan mañana, lunes, ante la juez de instrucción parisiense Laurence Le Vert, con vistas a su procesamiento por asociación de malhechores con fines terroristas, entre otros cargos.
Prisión para los asesinos del guardia civil
Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado hoy la prisión incondicional para Gotzon Aramburu, el etarra detenido el pasado martes en Madrid tras resultar herido en el tiroteo en el que murió el guardia civil Antonio Molina. Aramburu, junto al también activista Jesús María Etxeberría, que también ha sido enviado a prisión, se dirigían a Madrid para perpetrar una serie de atentados en Nochevieja, cuando fueron sorprendidos por una patrulla de la Guardia Civil. Entonces se entabló un tiroteo en el que falleció un guardia y resultó herido Aramburu. Su compañero logró huir, pero fue detenido horas más tarde.
Etxeberría será internado en prisión en las próximas horas, mientras que Gotzon Aramburu permanecerá ingresado al menos diez días antes de ser enviado a prisión, según han informado fuentes jurídicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.