Detenidas 12 personas en Francia y España por su relación con la financiación de ETA
Uno de los detenidos es el miembro fundador de ETA Julen Madariaga
Un total de 12 personas, siete en Francia y cinco en España, han sido detenidas en una operación contra el aparato de financiación de ETA. La acción, fruto de meses de investigación, ha sido coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska junto con las autoridades francesas. Uno de los detenidos es el miembro fundador de ETA Julen Madariaga. El ministro del Interior ha dicho que "no hay ningún dato significativo que impida continuar con el proceso de paz".
Además de Madariaga, en la operación, ordenada por el juez Marlaska en coordinación con la magistrada antiterrorista francesa Lawrence Le Vert, ha sido detenido en Francia otro veterano miembro de ETA, Eloy Uriarte Díaz de Guereño, alias Señor Robles, que en los años ochenta estuvo acusado de ser uno de los principales responsables de la extorsión de ETA. También ha sido arrestada su mujer. Otro detenido es el hermano del que fue líder de ETA Domingo Iturbe, Txomin, Ángel Iturbe Abasolo, Ikula, el jefe en Francia de la red de extorsión de ETA, que llevaba 20 años actuando. Iturbe Abasolo estuvo varios años deportado en la República Dominicana, a donde fue conducido con otros cuatro etarras tras el fracaso de las conversaciones de Argel.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la operación, aunque, amparado en el secreto del sumario, no ha ofrecido demasiados detalles. Preguntado por la incidencia de la operación y por la actividad de extorsión que llevaban a cabo los detenidos, Rubalcaba ha dicho que "no hay ningún dato significativo que impida continuar el proceso de paz que el Gobierno pretende seguir desarrollando". Además, ha reiterado que la operación demuestra que, aunque ese proceso de paz está en marcha, "ni los jueces ni los policías están de brazos cruzados". Desde la declaración del alto el fuego permanente, un total de 21 presuntos miembros de ETA han sido detenidos.
Operación conjunta
Se trata de una operación antiterrorista conjunta ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, en coordinación con la magistrado antiterrorista francesa Lawrence Le Vert. Según ha informado Rubalcaba, se trata de una operación fruto de dos años de investigación, que tiene su origen en un sumario de 1998. La fecha de ejecución de la acción "fue fijada por el juez Marlaska y la juez Le Vert hace aproximadamente una semana", ha dicho Rubalcaba, que ha reconocido que el Gobierno tenía conocimiento de que se iban a producir en Francia.
El aparato desarticulado operaba en Francia y España desde hace 20 años, y su cometido era la gestión y recaudación del conocido como impuesto revolucionario exigido a empresarios e industriales españoles, fundamentalmente en el País Vasco y Navarra. El dinero obtenido era invertido o lavado para hacer desaparecer su origen clandestino de los circuitos financieros regulares fiscalizables en España. También se están realizando registros en España y Francia y se han intervenido bienes patrimoniales por valor de más de 700.000 euros, incluyendo un establecimiento de hostelería. Finalmente, se han bloqueado más de medio centenar de cuentas bancarias domiciliadas en entidades financieras españolas y francesas.
Los detenidos son: en Francia, Ángel Iturbe Abásolo, de 53 años; José Luis Cau Aldanur, 63; Julen Kerman de Madariaga y Aguirre, de 74 años; María Cristina Larrañaga Arando, 52 años; Eloy Uriarte Díaz de Guereño, de 65; Maria Izaskun Ganchegui Arruti, 62; José Ramón Badiola Zabaleta, 48 años. En España han sido arrestados Joseba Imanol Elosúa Urbieta, 72 años; José Carmelo Luquín Vergara, 31 años; Ramón Sagarzazu Olazaguirre, 69 años; Jean Pierre Harocarene Camio, 42 años; Ignacio Aristizábal Iriarte, 59.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.