Permach y Olano niegan que Batasuna y Gestoras Pro Amnistía estuvieran subordinadas a ETA
Juicio en la Audiencia Nacional a 53 presuntos miembros de organizaciones del entorno de la banda
El dirigente de Batasuna Joseba Permach y el ex responsable de Gestoras Pro Amnistía Juan María Olano han negado hoy que cualquiera de las dos organizaciones abertzales tuvieran algún tipo de subordinación a ETA y han dicho que esta acusación es una "invención policial" para criminalizar la militancia política. Así lo han manifestado hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional a 53 presuntos miembros de organizaciones del entorno de ETA, al que han asistido en calidad de testigos y en el que también debería haber declarado el dirigente de Batasuna Pernando Barrena, quien no ha podido asistir y que lo hará el próximo 3 de julio.
La sesión de la mañana ha estado marcada por la comparecencia de Olano, quien ha asegurado que Gestoras Pro Amnistía "no nació por instigación de ETA" y que tampoco recibía órdenes de la organización terrorista, puesto que "tenemos bastante criterio para decidir cómo tenemos que hacer el trabajo". "Esto no es más que una imaginación de la Policía con la finalidad de criminalizar el movimiento de Amnistía", ha subrayado. Desde el comienzo del interrogatorio de Olano, que ha asegurado que la finalidad de Gestoras "no es deslegitimar al Estado pero sí conseguir los derechos del pueblo vasco", han tenido lugar constantes quejas de Zulueta y también del declarante de que no se estaba realizando una traducción "fiel y literal", lo que, a juicio de la presidenta del tribunal, Angela Murillo, no ocurría.
Declaración en euskera
Tras esta queja, Murillo ha comenzado la sesión de la tarde con la lectura del acuerdo adoptado por la sala, en el que ha destacado que "sólo por deferencia y gracia" del tribunal y no "por orden judicial" los declarantes podrán utilizar el euskera, y ha precisado que si la traducción del intérprete "no les parece la adecuada" pueden declarar en castellano, puesto que su conocimiento de este idioma es "evidente".
Olano ha continuado su comparecencia manifestando que la declaración de Xavier Alegría, uno de los principales acusados en esa causa para quien el fiscal pide 51 años de cárcel, en la que le identifica con el alias de Adidas y lo sitúa, en la década de 1990, en el aparato político de ETA, la realizó bajo torturas de la Guardia Civil. Alegría utilizó entonces (en febrero de 2003) el alias de Adidas para referirse a Juan María Olano, y ha manifestado también que Permach formaba parte de la cúpula política de ETA.
Por su parte, Permach ha centrado la sesión de la tarde y ha coincidido con Olano en afirmar que la acusación de que ETA tiene un brazo político legal es una "invención policial para criminalizar la militancia política y la disidencia política". El dirigente abertzale, que está imputado en la causa que en este mismo tribunal instruye el juez Fernando Grande-Marlaska sobre las supuestas subordinación de Batasuna a ETA y financiación a través de la red de herriko tabernas, ha explicado que dicha imputación no le influiría en la comparecencia de hoy, aunque ha subrayado que tanto un proceso como el otro no deberían celebrarse.
Permach ha señalado que el proyecto político de HB (Batasuna) no responde a ninguna estrategia política de ETA y ha indicado que las decisiones que adoptan responden a su propio criterio político y no a la "subordinación" de la banda. "Nosotros tenemos objetivos políticos prioritarios y para conseguirlos en las diferentes situaciones que se dan en Euskadi, también la actual de 'alto el fuego permanente', tomamos actitudes o posiciones diferentes", ha agregado. En este sentido, Permach, ha destacado que ETA es una organización armada que hace "reflexiones políticas", que influyen sobre el escenario político y ha señalado que el "alto el fuego permanente" anunciado el pasado 22 de marzo por la banda armada, es un ejemplo de ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.