Amposta redobla la tensión contra el proyecto de las veguerías
El Ayuntamiento critica a ERC después de solicitar la capitalidad de la veguería del Ebro
El Ayuntamiento de Amposta (Montsià) ha redoblado hoy su rechazo al proyecto de ley de la Generalitat para dividir el territorio en veguerías. El alcalde de la localidad, Manel Ferré (CiU), ha tachado de mal candidato para presidir el Gobierno catalán al presidente de ERC, Joan Puigcercós, quien criticó la petición de Amposta para asumir la capitalidad de la veguería de las Tierras del Ebro, con sede prevista en Tortosa. Ferré ha ratificado además sus aspiraciones para que la capital del Montsià comparta al menos la categoría de capital de veguería junto a Tortosa.
Puigcercós pidió ayer a CiU en una visita a Amposta que la formación dejara al margen la "crítica partidista" y el "sectarismo" expresado en la decisión del consistorio de Amposta para, en cambio, unirse a los trabajos parlamentarios con el objetivo de resolver lo antes posible el proyecto de la Ley de Veguerías. Ferré ha asegurado esta mañana sentirse "dolido e indignado" por las declaraciones de Puigcercós y ha añadido que "mal empieza un candidato a presidir la Generalitat si lleva como tarjeta de visita el dar lecciones a las autoridades locales".
Ferré también se ha mostrado molesto por el hecho de que el candidato de ERC hubiera acudido a Amposta para garantizar que la capital de la veguería será Tortosa, obviando la moción aprobada por unanimidad en el consistorio de la localidad en la que se solicitaba lo contrario. Aquella moción, ha recordado Ferré, sumó también los votos de los concejales de ERC. "Les ha dejado en muy mala posición", subrayó Ferré.
Estas tiranteces colocan a Amposta en la primera fila de la oposición al proyecto de ley de las veguerías. Ferré ha amenazado que si la Generalitat ignora las reivindicaciones de la ciudad, el proyecto de las veguerías será solo una ley con "falta de contenido, de competencias y de financiación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.