¿Como Italia?
El artículo Como Italia (4 de junio) firmado por Josep M. Colomer, tras comentar la actuación del presidente Napolitano, formula algunas consideraciones sobre la posición política del rey de España que no corresponden a la Constitución. El señor Colomer atribuye al Rey unas potestades como destituir (sic) al presidente del Gobierno, disolver el Parlamento o expedir decretos que o bien son actos debidos porque la decisión corresponde a otros órganos constitucionales o bien carecen de alcance decisorio (presidir los Consejos de Ministros, a efectos informativos, a petición del presidente). El señor Colomer ha confundido la Monarquía constitucional del siglo XIX, donde el Rey todavía dirigía la acción política, con la Monarquía parlamentaria y cree que Felipe VI tendrá las atribuciones de Alfonso XIII. Además, no se pueden comparar las funciones del jefe del Estado italiano, con poderes reales aunque limitados, con las del Rey, con funciones representativas y simbólicas. El artículo pide que el Rey ejercite unos poderes que no tiene e incluso que el presidente Rajoy ponga su cargo a disposición del Monarca, al margen del Parlamento.
Espero que todo ese razonamiento sea producto de una visión equivocada de la Constitución y no un globo sonda de quienes querrían conducir al futuro Rey a una salida extraconstitucional.— Javier García Fernández. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.