Una costosa simbología
Con el comentario de la fragata F-110, Juan José Millás ha puesto el dedo en la llaga: “Alguien se forrará”.
Carta de la semana: Una costosa simbología
El comentario de La Imagen de Juan José Millás del domingo 16 de noviembre es para sonrojarse. Vemos en la foto una maqueta que representa una fragata, su apellido creo que es F-110, pero lo que hace llevarse las manos a la cabeza es lo que cuesta: ¿4.000 millones de euros? El juguetito en cuestión según el ministro Morenés supone una gran inversión. Sinceramente, me parece que la defensa nacional, y su simbología, nos está costando muy cara, teniendo en cuenta lo que estamos sufriendo los ciudadanos de a pie para llegar a fin de mes. Juan José Millás ha puesto el dedo en la llaga: “Alguien se forrará”.
Rosa Mª Moreno. Granada
Efecto multiplicador
El artículo Alguien se forrará de Juan José Millás (16-11-2014) compara la imagen de la futura fragata de la Armada española F-110 con un delirio, y afirma que su construcción nos hundirá en la miseria. Pone en duda su necesidad y aduce que no tiene ni idea de lo que significa la independencia operativa y la soberanía esgrimidas por el secretario de Estado de Defensa para justificar la construcción. Dice que vamos a gastar 4.000 millones de euros en artefactos que “ni siquiera existen todavía”. Obvio; si existieran, no habría que gastarlos, o sí, comprándoselos a otro país. El autor parece ignorar que esas fragatas son un proyecto español de alta tecnología, a fabricar en España, en astilleros españoles, que darán trabajo a miles de trabajadores españoles; su construcción creará riqueza y servirá para poder ofertarlas a otros países, incrementando nuestras exportaciones. Probablemente el autor ignore que del modelo anterior, F-100, se construyeron cinco unidades para la Armada noruega, y que de otros buques avanzados se han construido dos para la Armada australiana. Tampoco parece conocer que el impacto económico de la Armada en la economía española tiene un coeficiente multiplicador de 2,31 en su valor añadido bruto y de un 1,80 en el empleo. Para el autor parece no existir la OTAN ni la UE, ni haber misiones internacionales, ni compromisos, ni nada. Finalmente, habla del gasto como una “orden” de los fabricantes de armas. ¿Quiénes son?, ¿los trabajadores de los astilleros? Lo lamentable es que desde el título y el contenido del artículo se derramen insinuaciones y juicios de valor absolutamente temerarios.
Y sí, las fragatas se forrarán, y lo harán con el sudor de los españoles que las han proyectado y construido, y con el acero y los metales de su casco, de sus estructuras y sus servicios.
José-Esteban Pérez García. Correo electrónico
Tragedias olvidadas
Qué gran labor la que hacen hablando de dramas olvidados como el que cuentan en su reportaje Un año después del tifón Haiyan. Ya han pasado 365 largos días y miles de familias siguen viviendo en chamizos e infraviviendas, por no hablar de los huérfanos que un año después siguen malviviendo en unos barracones donde la infancia no es posible.
En nuestra ONG Batang Masaya somos muy conocedores de su situación y de su olvido por parte de unas Administraciones y otras. Somos un puñado de familias españolas con un corazón e hijos filipinos y, ante unas ayudas que nunca llegan, hace 10 meses nos embarcamos en la reconstrucción del orfanato RSCC Palo-Leyte. Hemos avanzado mucho en este tiempo, pero nuestros recursos son limitados, por lo que estamos pidiendo ayuda para acabar las obras de reconstrucción de este orfanato que suponga un nuevo hogar donde puedan vivir estos niños hasta la llegada de sus futuras familias.
Junta Directiva Batang Masaya. Correo electrónico
Holmes lo hubiera visto
Todos los domingos leo con atención la sección La Zona Fantasma, escrita por Javier Marías, porque habitualmente sus comentarios me parecen acertados y muy enriquecedores.
Pero esta semana me ha decepcionado. En el artículo manifiesta su admiración por Sherlock Holmes, pero dicha admiración le debería haber llevado a emular la perspicacia para ver y saber que su admirado personaje tenía. Me resulta sospechoso que en el análisis que realiza sobre la situación de la corrupción en España no aparezca ni un solo nombre vinculado al PSOE, cuando es palmario que existen y en abundancia. Si queremos salir de la situación en la que nos encontramos, tenemos que ser capaces de ver la viga en nuestro ojo además de la paja en el ajeno. Disculpo el olvido, ya que el mismo Javier Marías admite, al final del artículo, que nunca ha logrado ser Holmes. Tiene razón, a Holmes no se le hubiese escapado algo así…
Paloma Ligero. Correo electrónico
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.