5 fotos
Juan Giralt, un solitario ajeno a las modas en el Reina Sofía La muestra compuesta por más de 90 obras, refleja dos periodos distintos, por un lado, la década de los setenta, que muestra una secuencia de su progresivo abandono del informalismo y anticipa sus indagaciones posteriores en torno a la figuración y la abstracción, y un último período, desde el año 1990 hasta su fallecimiento en 2007 en que fue incorporando paulatinamente la abstracción, sin abandonar nunca del todo el elemento figurativo. El trabajo de Giralt en las décadas de los setenta y ochenta le convirtió en uno de los principales referentes de la Nueva Figuración Madrileña. En los siguientes años y hasta su muerte en 2007, fue incorporando paulatinamente la abstracción, sin abandonar del todo el elemento figurativo presente en el constante uso del collage y de la palabra pintada. En la imagen, un hombre ante la obra 'Miss Sympathy'. Fernando Alvarado (EFE) En este gran espacio se pueden ver trabajos de los años 70, como es el caso de 'El sillón' (1972), 'Retrato de Zush' (1973) o 'La Pinocha' (1973); algunas obras de los ochenta y 12 tablas de pequeño formato nunca exhibidas anteriormente y realizadas en el año 1994. En la imagen, un hombre ante la obra 'Deco y Lucy'. Fernando Alvarado (EFE) La segunda sala recoge el trabajo de los años 90, con ocho cuadros, entre los que se pueden ver dos de los préstamos principales: 'Naturaleza fría' (1990-91), de la Colección del BBVA, e 'Ica-Nazca', (1993) perteneciente a la Colección del Banco de España. Este espacio muestra cómo Giralt retoma su pintura tras la crisis espiritual y personal sufrida en los años 80 y que supuso que su nombre desapareciera en cierta manera de la escena artística. En la imagen, un hombre ante la obra 'La Voz'. Fernando Alvarado (EFE) Por último, el visitante podrá contemplar una decena de lienzos de pequeño formato, que contrastan por su tamaño con lo visto anteriormente. Están realizados a finales de los años 90 y a principios de la siguiente década: 'Castilla' (1995), 'Decó' (2002), 'Túmulo' (2004- 2005) o 'Lucy' (2005-2006) son algunas de los trabajos de la etapa final de su carrera y de su vida. En la imagen, un hombre fotografía la obra 'Retrato'. Fernando Alvarado (EFE) Un hombre observa la obra 'Oval'. Fernando Alvarado (EFE)