Me han llamado para estar en una mesa electoral y tengo un viaje programado: ¿qué hago?

Ser convocado como presidente, vocal o suplente en las elecciones generales del próximo 23 de julio puede trastocar las vacaciones. Cuándo se haya realizado la reserva y tener o no contratado un seguro son dos cuestiones clave

Los componentes de una mesa electoral esperan a que los ciudadanos voten.Kike Rincón (Europa Press)

Las elecciones generales serán el próximo 23 de julio, después del adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 29 de mayo, al día siguiente de los comicios autonómicos y municipales. Lo que sitúa la cita con las urnas en plena época de vacaciones; tanto que se han disparado las solicitudes de voto por correo —en los primeros días de plazo oficial se habían registrado unas 600.000 peticiones, a razón de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las elecciones generales serán el próximo 23 de julio, después del adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 29 de mayo, al día siguiente de los comicios autonómicos y municipales. Lo que sitúa la cita con las urnas en plena época de vacaciones; tanto que se han disparado las solicitudes de voto por correo —en los primeros días de plazo oficial se habían registrado unas 600.000 peticiones, a razón de unas 100.000 diarias, según publicaba El PAÍS—. También peligran los viajes de aquellos que sean llamados a formar parte de una mesa electoral. ¿Qué hacer si soy convocado como presidente, vocal o suplente en una mesa y tengo un viaje programado?

Vaya por delante que ser miembro de una mesa electoral tiene carácter obligatorio, salvo algunos eximentes contemplados por la Ley Electoral —entre otros, ser mayor de 65 años, estar embarazada de más de seis meses o tener prevista una intervención quirúrgica—. Un viaje no es una de esas causas justificadas, pero las numerosas quejas motivadas por la celebración de unas elecciones generales en julio, por primera vez en la historia de España, llevaron a la Junta Electoral Central a determinar que “si la jornada electoral coincide con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones [es decir, antes del 29 de mayo], cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante, puede ser considerado como excusa”.

La alegación del viaje vacacional se considera un “criterio interpretativo especial”, lo que se traduce en que tendrá que ser cada Junta Electoral de Zona (la web de la Junta Electoral Central ofrece un directorio de todas las zonas) la que valore caso por caso, y determine si está justificada o no la exención. Teniendo en cuenta que la prioridad es asegurar que las mesas se formen. Los afectados deberán remitirle toda la documentación correspondiente sobre su viaje (y justificar por qué su cancelación supondría un “perjuicio económico o un trastorno grave”) en el plazo de siete días desde la recepción de la carta certificada en la que se les convoca. Y cruzar los dedos durante los cinco días posteriores, que es el tiempo que el órgano de la administración electoral de su territorio tiene para responder. Su respuesta no admite recurso.

El sorteo de las mesas del 23J se realiza entre el 22 y el 28 de junio. El periodo de notificación a los designados se extenderá hasta el 3 de julio, aunque puede haber retrasos.

Una mesa electoral en las elecciones municipales del 28 de mayo. MASSIMILIANO MINOCRI

El despacho de abogados Tourism & Law, especializado en el sector turístico, ha lanzado una campaña para poner a disposición del sector de la distribución un modelo tipo de solicitud de exención, como recogen, entre otros medios, Hosteltur. Si la iniciativa sale adelante, un cliente podrá acudir a su agencia de viajes y rellenar allí el formulario, que será remitido a la junta electoral.

Qué hacer si la reclamación no prospera

Si la reclamación no prospera (recordemos que la última palabra la tiene la junta electoral de zona) y finalmente toca estar en una mesa electoral, viene la segunda parte: tratar de cancelar el viaje programado. “La mejor opción es contratar un seguro de viaje con cancelación o una póliza de anulación de viaje específica. Ambas permiten cancelar por las razones contempladas en el contrato, y recuperar los gastos”, informan desde el comparador de seguros Acierto.com. Pero, cuidado, porque deberá tenerlo comprado antes de ser convocado.

Un seguro de cancelación se suele poder contratar hasta entre 7 días y 72 horas antes de iniciar la escapada (son los periodos de carencia habituales). Solo a modo de ejemplo, al darle a la opción de calcular el seguro en la web de IATI, salta un mensaje en pantalla: “Tu viaje coincide con las Elecciones Generales, para tener cobertura en caso de convocatoria a mesa electoral recuerda contratar IATI Mochilero con Anulación, IATI Estrella con Anulación o completa cualquiera de nuestros seguros de asistencia con IATI Anulación Premium”. Porque no vale cualquier póliza; la clave estriba en las causas que contemple. “Hay compañías que incluyen hasta 33 motivos distintos; depende de cada aseguradora, y de cada contrato”, precisa Acierto.com, que aconseja revisar si la causa de anulación por convocatoria a mesa electoral está expresamente contemplada, y si cubre única y exclusivamente al asegurado, o también a los acompañantes.

Recuerde, por último, que los seguros de viaje no se hacen cargo de la sanción o multa que recibe quien no se presenta a su mesa electoral.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Más información

Archivado En